Economía Jueves, 3 de octubre de 2019 | Edición impresa

La suba del dólar “extinguió” las camionetas de menos de $ 1 millón

En poco más de un año los precios se duplicaron, provocando caídas en las ventas en Mendoza y el resto del país.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Sin estímulos para la compra, el sector automotriz sigue perdiendo ventas, no solo por la caída en el poder de compra y de ahorro de los potenciales clientes, sino también por la falta de financiamiento a tasas accesibles. El escenario es más complicado aun para las camionetas, que a causa de la devaluación y su correspondiente traslado a precios, ya no se venden a menos de un millón de pesos.

Los números son contundentes. Según la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), entre enero y setiembre de este año se patentaron 14.480 vehículos en la provincia, contra 27.076 unidades registradas en igual período de 2018 (caída del 48%). 

 

No hay datos discriminados por tipo de vehículo para Mendoza, pero los informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) permiten conocen que a nivel país se vendieron 86.571 camionetas 0 km en los primeros nueve meses del año (caída interanual del 36%) . Teniendo en cuenta que Mendoza tiene una participación del 3,9%, se deduce que en la provincia se patentaron cerca de 3.400 camionetas y la comparación respecto al 2018, ronda también una baja del 36%.

Camionetas agropecuarias

Entre los seis modelos de camioneta más utilizados por el segmento agropecuario (Nissan Frontier, Fiat Toro, Chevrolet S-10, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Toyota Hilux), se patentaron 52.036 unidades a nivel nacional en los primeros nueve meses del año. Esto implica una importante reducción respecto a 2018 y 2017 (72.536 y 83.843, respectivamente), según Acara.

Sin embargo, durante los años anteriores se hablaba de una recuperación del segmento que obedecía a cambios de expectativas generados por las políticas del gobierno de Mauricio Macri para el campo (eliminación de gran parte de las retenciones, promoción a la exportación y mayor competitividad cambiaria). 

 

A pesar de la caída, desde la marca Toyota explicaron a Los Andes que su vehículo más vendido continúa siendo la Hilux, tanto el país como en Mendoza. Esto, pese a que los precios van desde $ 1.100.000 a $ 2.500.000 (4x2 o 4x4) en la actualidad. 

De acuerdo a las listas de precios de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en abril de 2018 la Hilux 4x4 menos equipada se vendía a un valor de $ 605.400. Es decir que el precio se duplicó desde entonces. 

Lo mismo ha ocurrido con otra marcas y modelos. La Volkswagen Amarok, por ejemplo, hoy tiene valores que van desde $ 1.288.600 en la versión Trendline 4x2 de cabina simple a $ 1.506.300 en la versión 4x4, también de cabina simple (precios mínimos de cada versión). Según la CCA, en abril de 2018 la 4x2 de cabina simple costaba $ 502.400. Así, en poco más de un año el automotor que se expone a modo de ejemplo tuvo un incremento del 156%. 

 

Por su parte, la Ford Ranger, que hoy tiene un costo de mercado de $ 1.726.000 (versión 2.2 TDCi cabina doble 4x4), en abril de 2018 se vendía a un precio de $ 867.600, de acuerdo a la CCA.

La caída más “leve” en setiembre 

La suba constante del dólar, sumada a la falta de promociones y el encarecimiento de las líneas de financiamiento, condujeron a caídas de ventas estrepitosas en el mercado automotor de Mendoza durante todo el año. Setiembre no fue la excepción, ya que cerró con una caída del 33%, según la Dnrpa.

Lo curioso, es que la baja registrada el mes pasado es la más “leve” de todo el año. En los meses anteriores la retracción osciló entre el 35% y el 58% en la provincia.