Economía Política Martes, 25 de febrero de 2020 | Edición impresa

La suba de retenciones será parte del acuerdo con el FMI

El Gobierno tiene allanado un incremento del 3% adicional en la ley de Solidaridad Social.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía Buenos Aires

En las últimas horas circuló con fuerza la versión de que el presidente Alberto Fernández finalmente utilizará la facultad que le otorga la ley de Solidaridad Social, aprobada por el Congreso en diciembre, para subir hasta 3 puntos porcentuales adicionales las retenciones a las exportaciones de soja y otros granos. El sector agropecuario ya encendió la alarma y avisa que empezará un plan de lucha, si se confirma el alza.

Se indica que la medida forma parte del acuerdo entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para sellar un nuevo programa para la Argentina.

El posible aumento de los derechos de exportación de soja, del 30% actual a un 33 por ciento, ya está previsto en el artículo 52 de la ley de Solidaridad Social sancionada por ambas Cámaras en diciembre, de modo que para el sector agropecuario no sería una novedad pero sí un disgusto.

 

La suba, según trascendió, podría formar parte del discurso que el presidente Alberto Fernández pronunciará el próximo domingo ante la Asamblea Legislativa, en la apertura del 138 período de sesiones ordinarias del Congreso, donde estará escoltado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, quien conducirá la sesión en carácter de presidenta del Senado. 

Así, se replicaría el mismo escenario que en 2008, cuando Cristina era presidenta y Fernández el jefe de gabinete y buscaron impulsar la suba de las retenciones a 35%.

La Mesa de Enlace hizo saber que se reunirá entre jueves y viernes con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien explicará la situación y las perspectivas del Gobierno.

Otros, que el Gobierno en verdad instala la posibilidad sin que vaya efectivamente a disponer una suba, para así posponer la discusión de un esquema de baja de retenciones, que es justamente lo que viene reclamando el campo.

 

Tampoco se sabe si esos 3 puntos serían sólo para la soja o también para los otros granos (del 12 al 15 por ciento).

“No achican el gasto”

El diputado y productor agropecuario Pablo Torello (Buenos Aires-PRO), sostuvo en diálogo con Los Andes que “indudablemente cuando introdujeron en la ley de Solidaridad Social 3 puntos más, siempre estuvieron pensando en subirlas, en cualquier momento”, pero cuestionó que en paralelo “el Gobierno no haga ningún gesto para achicar el gasto”.

“O esta gente quiere un conflicto o no entienden absolutamente nada. Todos tenemos presente la experiencia de 2008, con la 125; ahora parece que quieren volver a eso. La gran mayoría en el sector son pymes. El agro es una puerta de salida, no es un problema”, planteó.

El legislador macrista dijo que “lo que hay que hacer es bajar el gasto” y que “la causa de la deuda es eso. Pero nunca hablamos de eso. Un Estado que tiene 40 por ciento del PBI como gasto del Estado es absolutamente imposible de financiar”, aseveró.

Planteó también que “esto va a terminar mal” y resaltó que “el dólar mantiene su cotización desde agosto, con una inflación acumulada de 25 a 30 puntos”, lo que significa que el sector agropecuario ya viene perdiendo competitividad, a lo que se suma la suba de retenciones dispuesta por Fernández a los cinco días de haber asumido en la Presidencia.

 

Además, señaló, que en 2008 el campo tenía 35 por ciento de retenciones con la soja a 550 dólares, mientras que hoy tiene un 30 por ciento con la soja a U$S 320.

“No tengo ninguna duda de que habrá protestas. Es un abuso sobre el abuso. La suba de 24 a 30 por ciento de diciembre ya generó un montón de manifestaciones. Hubo muchísimos tractorazos y asambleas. Creo que están buscando algún tipo de choque”, dijo Torello.