Sup. Economía Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

La relación con Brasil: qué sucederá con los productos mendocinos

El 22% de las exportaciones locales tienen como destino el mercado brasileño. Con la reducción de aranceles surgen algunos temores. 

Por Redacción LA

Brasil es un destino primordial para las exportaciones de Mendoza, con compras por más de 340 millones de dólares que representan el 22,4% del total de lo exportado por la provincia. Con la apertura de mercado hacia la Unión Europea, un temor latente es que se puede perder de ese mercado y con ello surge el desafío de cómo mantenerlo. 

Cuatro productos que pueden tomarse de base para el análisis son: ajo, frutas, vino y aceite de oliva. Los números que maneja Fundación ProMendoza y las visiones de referentes sirven para dar un panorama distinto para cada rubro.

 

En el caso del ajo, Mendoza exporta al vecino país 75.956.535 FOB (dólares), lo que representa el 81,4% de las exportaciones locales del rubro. Luego del primer puesto de China con un millón y medio de toneladas de ajo, España es el segundo exportador mundial con cerca de 270 mil toneladas. De todas formas, desde la agroindustria local no parecen temer al ingreso del ajo español. 

Así lo sostiene Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam): “En principio no vemos amenazas, porque con España tenemos contra-temporada y no competiríamos de manera directa. Incluso, lo vemos auspicioso por la posibilidad de vender a Europa y recuperar mercados. Sí nos preocupa que el gobierno esté a la altura de las circunstancias y haga las tareas para recuperar competitividad”.

 

Por lo referido a frutas, Mendoza a Brasil exporta u$s 3,8 millones en frutas de carozo (52,2% del total), u$s 17 millones en secas o procesadas (29,5% del total) y u$s 10 millones en peras (29,94% del total). Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, considera que “en lo inmediato no hay amenazas” porque los productos europeos deben esperar años para poder ingresar y algunos seguirán con aranceles. 

“En el caso de las aceitunas, cuyo principal mercado para Argentina es Brasil, se mantendrá el actual arancel de 14,5% para las aceitunas europeas. Pero para el aceite hay 15 años de desgravación, para frutas y vino habrá 8 años”, señala Bustos Carra. El dirigente indica que con Brasil “hay un trabajo permanente” por ser un destino importante y que, si bien intentan aumentar la participación, “los vaivenes de la economía argentina y la política no lo han posibilitado”.

 

Si de vino mendocino se trata, Brasil recibe u$s 53 millones, aunque es un mercado que representa solo el 7,17% sobre lo exportado. Actualmente Chile, España y Portugal le venden más que Argentina a Brasil y será necesario hacer valer la cercanía y generar estrategias para no perder ese mercado ante un eventual menor precio europeo. 

Al respecto, desde ProMendoza comentan que ahora trabajan enfocándose en estados de Brasil como Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais. Una de las estrategias está en negociar de manera descentralizada y cerrar convenios con grupos de supermercados en vez de con grandes cadenas. 

 

Finalmente, el último rubro a analizar es el aceite de oliva, con ciclos internos fluctuantes de producción. Las exportaciones locales al vecino país son de u$s 5,6 millones (35% del total). Brasil importa la mayor parte del aceite que consume desde Portugal, aunque también se da un dato curioso y un posible desafío a largo plazo: el 63% del aceite que exporta Mendoza va hacia el mercado europeo.

¿Qué exportamos?

Productos con destino Brasil. Vino, ajo, cebolla, ciruelas desecadas, materiales plásticos, entre otros, son los principales artículos que se comercializan desde nuestra provincia al gigante del Mercosur.

Agroindustria local. Tanto las ciruelas deshidratada (con o  sin carozo) como el durazno (lata) tendrán una desgravación lineal y gradual en un período de 7 años.

Frutas deshidratada producidas en Mendoza son: ciruela, uvas, tomates, damascos, peras y manzanas.

Frutas procesadas en la provincia son: duraznos, peras, mix de frutas, cerezas y también pulp as de fruta. 

Especias y aromáticas que se producen en nuestra provincia: orégano. estragón francés, menta fresca y azafrán.