Sociedad Política Por las redes Jueves, 23 de enero de 2020

La RAE le dio la razón a Cristina Fernández: se dice "presidenta"

La vice corrigió a un legislador por la palabra “presidente”. Debido a la polémica, la academia aclaró vía Twitter cuál es el uso correcto.

Por Redacción LA

Semanas atrás, Cristina Fernández corrigió al jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, cuando se refirió a ella como “presidente” del Senado. La vice de Alberto Fernández le repitió al legislador “presidenta, presiden…ta” haciéndole notar el género.

 

Como la corrección ocurrió en plena sesión, Mayans intentó suavizar la tensión y argumentó que el término en sí no tiene sexo. Ante esto, Cristina Fernández le respondió con firmeza. “No, eso dicen los machistas”.

Si bien la asamblea legislativa continuó, en otras oportunidades la titular del Senado tuvo que llamarle la atención al senador oriundo de Formosa. Lo cierto es que el debate no quedó ahí, la polémica se trasladó a las redes donde miles de usuarios se preguntaron el verdadero uso de la palabra.

 

Hubo quienes expusieron que llamar “presidente” a una mujer no es machista, porque la E no determina un género específico. Otros defendieron la colocación de la A al final para diferenciarlo, teniendo en cuenta que más allá de lo gramatical el concepto siempre ha estado asociado a un varón.

Finalmente, el debate se cerró cuando una consulta a la Real Academia Española (RAE) en su cuenta oficial de Twitter explicó la opción correcta.

 Conversación Juan Ignacio Prola @jiph1959 | #RAEconsultas #dudaRAE @RAEconsultas
 

Es que, mientras hay quienes siguen dándole la vuelta al discurso de un lado y otro, la RAE respondió a una usuaria que “presidenta” es lo adecuado para referirse a una mujer. Además, agregó que este uso está data del siglo XV y está presente en el diccionario desde 1803.

RAE @RAEinforma | En respuesta a @jiph1959 y @RAEconsultas