Economía Sábado, 2 de marzo de 2019 | Edición impresa

La Provincia comprará el kilo de uva para mosto a $ 5,50 de base

Buscan elaborar unos 50 millones de litros de sulfitado con el objetivo de tonificar el precio. El operativo comenzará el 11 de marzo.

Por Soledad González -  sgonzalez@losandes.com.ar

Ayer se conocieron las primeras bodegas que serán las encargadas de recibir la uva con destino a mosto y la provincia ya fijó precio. Así lo confirmó, el jefe de gabinete del ministerio de Economía, Alfredo Aciar, quien aseguró que como base el gobierno pagará $ 5,50 el kilo de uva con destino a mosto, dinero que será pagado en un plazo de dos meses.  

 

Si bien, al cierre de esta edición, se estaba discutiendo la letra chica del operativo, lo cierto es que se espera que comience el lunes después de la Fiesta de la Vendimia. Para el gobierno de Cornejo, “cambiaron” las expectativas en la industria vitivinícola. Es que al segundo llamado, se presentó una de las grandes mosteras para poder procesar la uva que compre el gobierno.

 “Estamos contentos, porque ha cambiado la expectativa. Además, el trabajo en conjunto con la provincia de San Juan, que salió a comprar uva al mismo precio, ha hecho que las perspectivas del sector industrial cambien”, señaló Aciar.

 

También ya se sabe que este año, nuevamente el acuerdo Mendoza - San Juan incluirá una pauta diversificadora mixta, con la posibilidad de autobloquear partidas de vino con destino a la exportación, que si no son exportadas, deberían ser destiladas.  

Las bodegas adjudicadas

Con la aprobación del Fondo Anticíclico, que permite destinar un total de $ 450 millones para el operativo de compra de uva para mosto,  $ 180 millones para un bono fiscal para los exportadores de vino granel y $ 130 millones serán para asistir al productor primario, la vitivinicultura parece reanimarse.  

Ayer se adjudicaron, las primeras bodegas que se serán las encargadas de recibir la uva que compre el gobierno. Se trata de: bodega Chaquepe, Cooperativa La Bowense, Don Antolín, La Auxiliadora, Cavas de Trieste, Zafira, Pupinco.  

 

Cabe recordar que  las uvas destinadas a la producción de mosto sulfitado para el Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola tendrán que tener como mínimo doscientos veinticinco (225) gramos de azúcar por kilogramo de uva; encontrarse libre de enfermedades; sin residuos de pesticidas y no afectada por accidentes climáticos.

Si bien se presentaron 27 bodegas para elaborar para el gobierno, fue clave la oferta de litros que se hicieron. En el pliego se pedía que por cada cien 100 kilos de uva adquirida por el fideicomiso, que reciba la bodega, “ésta deberá entregar como mínimo sesenta y cinco litros de mosto sulfitado. El excedente de producción (es decir los litros restantes de mosto sulfitado obtenidos por cada 100 kilos de uva) son la única y total contraprestación por el servicio de maquila, costo de elaboración, merma, borra, depósito y mantenimiento”.

 

Varias bodegas presentaron propuestas por debajo de este límite y el gobierno les pidió que mejoraran la oferta. En este sentido, se espera que el miércoles se den a conocer las bodegas que pudieron alcanzar el pedido del gobierno provincial. 

San Juan sale a intervenir en el mercado

El Gobierno de la provincia vecina anunció que saldrá a comprar uva para mosto a $5,50 el kilo. Se trata de un valor superior al que se venía hablando en Off entre los industriales, que pretendían ofrecer $ 3,50 el kilo.  

En este sentido y según explica el diario de Cuyo,  “los pagos serán en dos cuotas, una propuesta inmejorable teniendo en cuenta que las bodegas y mosteras normalmente fijan plazos muy estirados, de hasta 6 meses o más”.  se destinará unos $120 millones para la compra de 20 millones de kilos de uva para mosto