Arquitectura Domingo, 26 de abril de 2020

La primera vivienda autosustentable en Sudamérica

¿Es posible lograr un cambio en la manera en la que los seres humanos habitamos y convivimos con nuestro planeta?.

Poniendo a la reconocida construcción Navetierra, del arquitecto Michael Reynolds, en el foco de  la búsqueda, Elena Roger y Mariano Torre se aventuran en búsqueda de respuestas a esta pregunta. Además de ser una casa sustentable, es un proyecto que integra las necesidades de los seres humanos con formas más limpias y conscientes de construir y convivir.

Sus protagonistas se animaron a dar ese salto que significa apostar a un sentimiento, a perseguir la idea de  que el trabajo en equipo puede ser la clave para lograr cambios positivos en la manera en la que vivimos. Navetierra no es solo una casa que se provee agua a sí misma, mantiene automáticamente una temperatura confortable o recicla sus propios desperdicios, sino que es un proyecto que integra las necesidades de los seres humanos con formas más limpias y responsables de construir y vivir.

Navetierra

El documental recorre el proceso de construcción de la primera vivienda autosustentable en Sudamérica. Construida en Usuahia, frente al canal de Beagle, la vivienda, denominada “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo",  fue levantada por más de 60 personas (provenientes de diferentes partes del mundo) a través del reciclaje de 350 neumáticos, 3.000 latas de  aluminio, 5.000 botellas de plástico y 3.000 botellas de vidrio.

Documental Producido por Elena Roger y Mariano Torre / NAT en asociación con GreenTara Producciones Culturales / Ojo Urbano Films. Dirección Mariano Torre y Agustín Nuñez. Producción Ejecutiva Julia Solomonoff.

Fuente: Domus Lab Experience