Espectáculos Viernes, 19 de abril de 2019

La prestigiosa Judy Dench vuelve al mundo del espionaje

La actriz británica se pone en la piel de una viejita que es acusada de "topo" en "Red Joan".

Por Redacción LA

Judi Dench regresa al mundo del espionaje, pero en un papel muy distinto al de la imperturbable jefa de James Bond, M.

En "Red Joan", que se estrena hoy en Gran Bretaña y Estados Unidos, Dench interpreta a una mujer británica de edad avanzada cuya tranquila vida suburbana se ve volcada cuando la policía llama a su puerta para acusarla de pasarle secretos nucleares a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

 

Una indignada Joan insiste en que no ha hecho nada malo, pero al ser interrogada, una serie de flashbacks revelan una compleja historia de amor, lealtad e idealismo descolocado.

Dench interpretó a M en siete películas de Bond, desde "Goldeneye" hasta "Skyfall". Se dice fascinada con los espías, a menudo encarnados por actores de primera categoría.

Trailer de "Red Joan"

Una fuente continua de curiosidad para Dench son "Los cinco de Cambridge", un grupo de espías británicos que pasaron información por años a la Unión Soviética. Los agentes dobles, que incluyeron al ex jefe de contraespionaje del MI6 Kim Philby, eludieron toda sospecha con su encanto refinado.

Dirigida por el veterano del teatro y el cine Trevor Nunn, "Red Joan" está basada en la verdadera historia de la "abuela espía" Melita Norwood, una servidora pública en un suburbio de Londres que pasó secretos nucleares a Moscú por décadas. Cuando fue expuesta en 1999 a la edad de 87 años, no expresó arrepentimiento; dijo que lo volvería a hacer.

 

A sus 84 años, Dench no tiene planes de retirarse, pero es muy selectiva en cuanto a los papeles que acepta. "No quiero interpretar a nadie que tenga mi edad y esté tirando la toalla", dijo con firmeza. "Lo último que quiero hacer es un personaje que requiere cuidado en un hogar para ancianos".

Su reciente trabajo desafía el encasillamiento. Dench interpretó a la esposa de William Shakespeare, Anne Hathaway, en "All is True" de Kenneth Branagh. Y próximamente será el Viejo Deuteronomio en la adaptación cinematográfica de Tom Hooper del musical "Cats".