Espectáculos Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

La pasión de la habanera

Con la dirección de Alberto Piantino, la bailarina Cecilia Zubiría y su compañía presentan “La cigarrera”, una pieza de danza flamenca.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Carmen, el personaje principal de la ópera de Georges Bizet, no deja de causar curiosidad e interpretarla siempre es un desafío. Ponerle el cuerpo a ese arrollador personaje es tarea de valientes. Ahora la bailarina mendocina Cecilia Zubiría, junto con su compañía de danza flamenca y bajo la dirección del coreógrafo Alberto Piantino montan “La cigarrera”, una original versión en cuatro actos basada en este personaje clásico, y que se estrena hoy en el Teatro Mendoza.

Bailar desde la experiencia

Este montaje surge de la estrecha relación de la bailarina con el director mendocino. 

Cecilia Zubiría es una joven artista que, después de años de formación en España y de actuar en grandes escenarios de la península, trae todo su bagaje y una mirada muy particular sobre su arte.  “Con Cecilia nos conocemos desde hace cinco años porque tomaba clases conmigo. Es una bailarina que quiere avanzar siempre, que busca que la corrija como director y tiene una personalidad muy particular. Cuando regresó de España me propuso hacer un espectáculo juntos y una de las ideas fue tomar el personaje de Carmen, más allá de la ópera. Entonces surgió hablar de Carmen y del amor del torero, del gran drama de Carmen y su historia en el cuadro conocido como ‘La habanera’”, detalla el director Alberto Piantino sobre la iniciativa de esta obra que une la fuerza del flamenco con la danza contemporánea.

 

Para unir ambos bailes, en el primer acto de la obra al personaje de Carmen se suman las musas de su sueño, que irrumpen con la técnica contemporánea al compás de la música flamenca y el punteo de las guitarras. 

En “La cigarrera” habrá música en vivo de la mano de dos músicos reconocidos de la escena flamenca argentina: Pájaro Ausina y Fernanda de Córdoba, que llegarán, por ello, desde la Ciudad de Buenos Aires para unirse a esta puesta.

Es una adaptación en cuatro actos que evoca el amor vibrante entre Carmen y el Torero, y la pasión y sentimiento que crece en el interior de la cigarrera.

Aquí, el poder interpretativo de la bailarina mendocina es clave para generar el clima y vivenciar el vigor y la fuerza del flamenco. 

 

“Cecilia tiene una personalidad importante, con un talento aparte que creció con su formación. Tiene un dominio de escena muy notable, que se destaca siempre. Con todo esto la idea es hacer un espectáculo distinto, que no se haya visto. Pero la puesta y el trabajo interpretativo tiene que ser pensado para distintos públicos, no sólo para ser montado en Mendoza, sino también en cualquier otro escenario que nos propongan”.

 

Ficha

La Cigarrera

Intérpretes: Cecilia Zubiría y compañía de danza. Música en vivo: Ausina y Fernanda de Córdoba.

Día y hora: hoy, a las 20.30.

Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entradas: $450, $500 y $550.

En boletería del teatro y www.1000tickets.com