Política Jueves, 6 de septiembre de 2018 | Edición impresa

La paritaria de los docentes se acerca a un acuerdo con un aumento de entre 24% y 26%

En todo el país hay cerca de 170 mil docentes en 57 universidades públicas nacionales que se recibirían el aumento.

Por Horacio Serafini - Corresponsalía Buenos Aires

La paritaria de los docentes universitarios se encamina hacia un acuerdo. Ayer una de las federaciones sindicales que los agrupa anunció su aceptación de la oferta del Ministerio de Educación de la Nación. La misma respuesta anticiparían en las próximas horas cuatro de las cinco restantes entidades gremiales del sector.

Para mañana a las 18 está prevista la reunión entre las seis federaciones y las autoridades educativas. Al encuentro quedaron en llevar los sindicatos a la última oferta salarial oficial: entre 24% y 26% de aumento en octubre con revisiones en diciembre y en febrero próximos. Así se convino en la última cita, el lunes pasado

 

La excepción de rechazo al acuerdo volvería a ser la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu H). Durante las últimas 17 paritarias, sólo aceptó una, recordó a este diario un dirigente de otra de las entidades.

Fue la de 2016, cuando se acordó un aumento del 35% con revisión incluida, contra una inflación de 40,3%. En 2017 la Conadu H no aceptó el acuerdo, que fue de 28%, superior al 25% de inflación.

 

Además, la Conadu H está inmersa en una fuerte disputa interna, en medio de elecciones de autoridades nacionales. Está en vísperas, además, de la finalización el sábado próximo del paro nacional que habrá cumplido cinco semanas en reclamo de la paritaria nacional y un aumento del presupuesto para el sector universitario. Esta federación agrupa a alrededor de 30% de los 170 mil docentes de las 57 universidades públicas nacionales.

 

A su vez, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), tercera en representatividad (15%), anticipó ayer que aceptará la oferta, después que la misma fue discutida en asambleas de sus 33 agrupaciones integrantes, por considerarla “superadora del techo de 15% que el Gobierno quería imponer”, dijo en un comunicado.

La Fedun precisó además que la oferta consiste en un aumento vía una suma fija remunerativa no bonificable que, sumada al 15% otorgado en tres tramos hasta setiembre, lo que significará un aumento de entre 24% y 26%.