Política Policiales Miércoles, 3 de abril de 2019

La Corte le dio 10 días a La Pampa para que presente una demanda por el río Desaguadero

Pide intervención de la Justicia para que se regule el manejo de la cuenca. Advierte sobre una baja en el caudal de 30 a 1 metro/segundo.

Por Redacción LA

La provincia de La Pampa abrió otro frente judicial. La Corte le concedió 10 días a La Pampa para que encauce una demanda para que la Justicia cree un organismo que controle y regule la cuenta del río Desaguadero.

 

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia vecina, Javier Schelgel, indicó en Canal 7 que el objetivo de la presentación ante la Justicia es “regular toda la cuenca”.

Cabe aclarar, que el río Desagudero está en el límite entre La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis. De esta manera, la provincia demandante busca crear un organismo integrado por las provincias atravesadas por el río.

“Veíamos que el caudal venía bajando de manera significativa”, indicó el funcionario pampeano y recordó que hace 15 años el río Salado - la continuacion del río Desaguadero en La Pampa - tenía un caudal de 30 metros por segundo que pasó a ser de 1 metro por segundo en la actualidad.

Con ello, señaló que se ha perjudicado a la provincia con un gran impacto en la zona cultivada del norte.

“El impacto del Atuel, que no lo tenemos, y ese impacto del Salado, transforman al oeste de la provincia en una región árida con degradación ambiental mayúscula”, argumentó el pedido.

 

Además, apuntó a que la creación del organismo pondría la atención en todas las provincias intervinientes sin dejar a La Pampa sin protagonismo. “No se tiene manejo del río porque las fichas están puestas en Mendoza o en San Juan”, criticó.

Asimismo, señaló que la falta de intervención de la cuenca no permite diagramar respecto de la disponibilidad del recurso. “Al no tener manejo del río en conjunto, no se pueden diagramar las posibilidades de producción del río”, sostuvo.