Mundo Miércoles, 14 de agosto de 2019 | Edición impresa

La ONU pronostica más salida de venezolanos por la crisis

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que no es optimista respecto al flujo de migrantes.

Por Eva Vergara - Agencia AP

Santiago de Chile. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, dijo  que no es optimista sobre una próxima solución a la desbordante migración venezolana en la región mientras no haya una solución política a la crisis generalizada que vive Venezuela.

 

Grandi estuvo de visita en Chile para observar en terreno la respuesta local a creciente llegada de venezolanos.

El funcionario de la ONU arribó al país trasandino en el contexto de un flujo migratorio de más de cuatro millones de venezolanos que han huido de su país en los últimos años. De este número, un 10% ha llegado a Chile.

 

Grandi aseguró que esta oleada migrante es la más importante que ha observado el organismo y “es uno de los flujos más importantes que hemos visto en el mundo en las décadas pasadas”.

“Yo no soy muy optimista”, dijo al referirse a una potencial disminución en el número de migrantes venezolanos.

 

Agregó que el flujo continuaría de no alcanzarse una solución que permita que los venezolanos vuelvan a su país.

La oficina de ACNUR dijo que la recorrida de Grandi se reunirá con autoridades, representantes de organizaciones sociales y con migrantes venezolanos “para evaluar las necesidades humanitarias y explorar soluciones para los más necesitados”.

 

El gobierno del presidente Sebastián Piñera impulsa desde abril de 2018 una política destinada a regularizar el ingreso de refugiados.