Sociedad Viernes, 17 de noviembre de 2017

Cómo se hacen los ladrillos de plástico que fabrica EcoInclusión

La organización argentina se llevó el primer premio del desafío Google org. Quieren proveer ladrillos a toda Latinoamérica.La ONG argentina

Por Redacción LA

La fundación cordobesa EcoInclusión fabrica ladrillos ecológicos a partir del reciclaje de botellas de plástico. El proyecto en México la instancia regional latinoamericana del desafío Google org y va a destinar los 600.000 dólares del premio a instalar una planta.

EcoInclusión es una organización sin ?nes de lucro que nació en 2014 en la Ciudad de Alta Gracia, Córdoba, cuándo tres amigos se asociaron en la búsqueda de un proyecto que colmara sus inquietudes de ayuda a la inclusión social y a la ecología local.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Fabián Saieg, consideró que EcoInclusión fue elegida "por encima de otros más tecnológicos porque la gente entiende que la basura es un tema que está afectando a todos y que, en lo social, también hay que hacer algo".

Luego de triturar el plástico de 20 botellas, el ladrillo que produce EcoInclusión tiene las mismas medidas y capacidades constructivas que uno de barro cocido tradicional, pero es más liviano, más aislante y su producción no daña el medio ambiente.

Actualmente, el sistema recicla 20 kilos de plástico por hora, genera 20 ladrillos en el mismo tiempo, una producción que se podría llevar hasta los 1000 ladrillos por hora si el equipo gana el premio destinado a la competencia regional de Google.

"En Córdoba ya hay varios prototipos de construcciones realizadas con estos ladrillos y estamos trabajando, por ejemplo, en el edificio de la biblioteca popular de Villa los Aromos", comentó Saieg.

El proyecto, destacan sus creadores, no tiene ningún ánimo de lucro y no tiene costo para las comunidades vulnerables que los utilicen: "Buscamos que el costo de la producción lo abonen o empresas o el mismo Estado", precisó Saeig.

Para participar en la final regional el proyecto de Saieg, Leandro Lima y Leandro Miguez, debió participar en una primera etapa nacional y luego fue el más votado por el público en una compulsa con otras dos iniciativas argentinas.