Mundo Jueves, 23 de enero de 2020 | Edición impresa

La OMS no declara la emergencia mundial por el coronavirus

si bien se reunirá nuevamente hoy para abordar la situación la Organización Mundial de la Salud no declara la emergencia de salud pública .

Por Agencia DPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su decisión de no declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China, si bien se reunirá nuevamente hoy para abordar la situación. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el brote supone “una situación compleja y en evolución” y destacó la “cooperación” del Ministerio de Sanidad chino en el caso.

 

Así, apuntó que “el liderazgo y la intervención del presidente (chino), Xi (Jinping), y el primer ministro, Li (Keqiang), no tiene precio, en todas las medidas que han adoptado para responder al brote”.

 

Ayer, las autoridades de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, informaron que hasta el momento se han registrado 17 muertos en el país. En tanto, el Gobierno decidió el cierre del transporte público, terminales y aeropuertos como medida de prevención y pidió a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona.

 

Brasil

Autoridades médicas brasileñas anunciaron este miércoles que detectaron el primer posible caso de coronavirus en el país. La infectada sería una mujer de 35 años que recientemente había viajado a la ciudad de Shangai, en China.