Mundo Miércoles, 10 de abril de 2019 | Edición impresa

La OEA reconoce al enviado de Guaidó como representante de Venezuela

Gustavo Tarre fue aceptado como comisionado solamente de la Asamblea Nacional (AN) y no del Estado venezolano.

Por Redacción LA

La Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció al diplomático Gustavo Tarre como representante de Venezuela pero no del Estado venezolano sino solamente de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría antichavista que designó al presidente interino Juan Guaidó.

 

La resolución, aprobada por 18 de los 34 miembros plenos de la OEA, recoge una enmienda propuesta por Jamaica a la iniciativa de varios países -entre ellos, la Argentina- que postulaban un reconocimiento más amplio para Tarre. El documento resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo” en Venezuela.

 

Otros países -entre ellos, El Salvador, México y Uruguay- pidieron que quedara claro que no obedecerán la resolución. Fuentes diplomáticas advirtieron que Venezuela podría quedar representada ante el Consejo Permanente de la OEA tanto por los delegados del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro como por Tarre.

 

No obstante, los diplomáticos chavistas podrían abandonar la OEA el 27 de este mes, cuando se cumplirá el plazo legal desde que el gobierno de Maduro inició el trámite para dejar de pertenecer al organismo. Una vez designado el gobierno interino de Guaidó, el 23 de enero pasado, la AN resolvió que esa decisión quedara sin efecto y Venezuela continuara perteneciendo a la OEA.