Sociedad Guarda14 Jueves, 18 de abril de 2019 | Edición impresa

La noche de la calle Arístides se vistió de malbec

Bares y restaurantes adhirieron al festejo internacional de la cepa insignia del país y ofrecieron vino y tapas a precios promocionales.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Ayer fue el Día Mundial del Malbec, una ocasión no menor para la provincia vitivinícola por excelencia y más tratándose de la cepa emblemática del país.  

Por eso la gente se sumó al festejo y aprovechó las propuestas que se organizaron para la celebrarlo. La calle Arístides Villanueva de Ciudad fue uno de los escenarios privilegiados.  

 

“Vinimos especialmente a tomar vino”, dijo Sabrina (19) mientras empezaba temprano con el homenaje. A su lado, su amiga Magalí (21) asentía: “Es una propuesta re interesante, me encanta el tinto y está bueno para tomar algo distinto de la cerveza que es lo que habitualmente tomamos”.

Marcelo Rolland / Los Andes

Era tiempo de brindis y por eso fueron muchas las copas que se tiñeron de color y aroma para encontrarse en un chin chin. Es que los bares y restaurantes de la zona ofrecieron promociones de menú  con vino: una copa de malbec con una tapa (empanada, pincho o algún menú similar), a un precio diferencial.  

Fausto Manrique, dueño de Gran Ciervo Bar de Montaña explicó con detalles la propuesta. Por 50 pesos el consumidor recibía una copa vacía de tamaño mediano que tenía grabada la inscripción #Arístides. Por 100 pesos se podía llenar y rellenar en los locales adheridos donde además recibía la comida. Al inicio se entregó un listado con los lugares participantes, el tipo de malbec que ofrecían y el menú propuesto.

“Somos 26 los bares adheridos y estamos trabajando mancomunadamente”, detalló. “La idea es que la gente recorra la avenida, no es habitual  ver personas caminando por la calle con una copa en la mano”, agregó.  

 

Contó que la idea es importada: hay una propuesta similar en España que se llama “De tapas por Madrid” y recalcó con sorpresa que hasta hace unos años no se celebraba este día en la provincia pese a ser una gran productora.  

Un buen momento

Era una invitación más que tentadora a esta pintoresca arteria de la ciudad que ha ganado su lugar como centro neurálgico del entretenimiento y la gastronomía. Generosa recibió a los visitantes y vestida de gala lució espléndida después de su reciente remodelación. Los locales adheridos se tiñeron de malbec y adornaron sus fachadas pero además donarán viandas a la institución Alimendar. Globos morados marcaban los lugares participantes, colocados en mesas y frentes. El Gran Ciervo dio un paso más e iluminó la fachada con ese color.

Marcelo Rolland / Los Andes

Oliver y Chantal llegaron desde Nueva Zelanda por primera vez y brindaban en una mesa con las copitas. “Es emocionante -dijo él entusiasmado- nos encanta probar nuevos vinos”. Ella contó que tenían pensado trasladarse a otros bares. “No sabíamos que existía este festival y está bueno poder probar distintas cosas”, destacó.  

Para completar un cuadro que invitaba al disfrute no faltó la música que invadió algunas esquinas de la mano de shows itinerantes. Y así fue que la Banda Brassass le puso todo el color al festejo en una nochecita que se hizo cómplice con buen clima.  

Mientras recibía una empanada incluida en el menú Delfina (20) comentó que le parece algo caro: “En la inauguración de la Arístides la copa era más grande y daban más comida”.  

 

Esteban a su lado, vino en mano, fue más moderado: “es caro pero pagable, es una alternativa para pasar el rato y cortar la semana”. Dijeron que como trabajan cerca, es habitual que salgan por la tarde a tomar algo y de paso aprovechan las promociones que hay temprano. 

Reconocimiento mundial

La celebración se enmarca en el #MalbecWorldDay. Se trata de una variedad originaria del sudoeste de Francia, donde se cultivaba para elaborar vinos denominados “de Cahors”. Aunque estos vinos se expandieron fuera de las fronteras de este país, hacia fines del siglo XIX, la vitivinicultura francesa cayó en desgracia: la plaga de filoxera la  destruyó y con ello el malbec cayó en el olvido. Pero allí no terminó su historia, el Malbec Argentino vino a reivindicar esa variedad gracias a la iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento cuando era presidente.

Marcelo Rolland / Los Andes

La cepa llegó hacia 1850 a nuestro país de la mano del francés Michel Pouget,  un agrónomo contratado por Domingo F. Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica aquí en Mendoza. La intención era mejorar la vitivinicultura nacional con la incorporación de nuevas variedades de cepas y siguiendo el modelo francés, como no podía ser de otro modo.

La primera vez con este formato

Es la primera vez que este evento de la Ciudad de Mendoza se realiza con este formato. En ediciones anteriores había propuestas en diferentes lugares pero en esta ocasión se decidió concentrarlo todo en la calle Arístides Villanueva.  

Este encuentro en la calle más transitada fue organizado en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Comisión de Gastronómicos del Paseo Arístides, la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos y Afines y ALMAlbec.

Marcelo Rolland / Los Andes

Para seguir festejando con la copa en alto

ALMAlbec es un festival enogastronómico y la oportunidad fue aprovechada para el lanzamiento oficial de su segunda edición. Se desarrolla desde el 11 al 21 de abril en Buenos Aires y del 21 de abril al 12 de Mayo en Mendoza. La propuesta incluye un menú maridado con malbec en establecimientos adheridos como bares, restaurantes, vinerías y bodegas que además ofrecen precios promocionales y en algunos casos, espectáculos. Pueden consultarse detalles en el sitio http://almalbec.com.