Política Miércoles, 22 de enero de 2020 | Edición impresa

La Nación le pide al gobernador Suárez que defina las obras prioritarias de Mendoza

Se trata de trabajos comprometidos por la gestión Macri y que aún no se realizan. No están alcanzados los que tienen fondos del BID.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

El Gobierno provincial busca no perder el ritmo de obra pública en Mendoza. Al margen de la discusión por el Presupuesto y la autorización de créditos que ha pedido al PJ para este plan, el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, viajó a Buenos Aires y se reunió con funcionarios del Presidente, quienes le pidieron que “priorice” obras en el marco de un año ajustado y austero en materia económica para todo el país. 

El Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, realizó una auditoría sobre los trabajos que se encuentran en construcción en todo el país y desde su equipo de trabajo aseguraron a Los Andes que “más de la mitad de las obras que se prometieron o empezaron, hoy están paralizadas”, por lo que instaron, en reuniones personales con los ministros de cada una de las provincias, a que se dé un listado de obras prioritarias para finalizar.

En el caso de Mendoza, la situación aún no está determinada, pero algunas obras prometidas no se han hecho, como la doble vía a San Juan, y otras que si bien se prometieron luego de esta ruta, se están llevando a cabo, como lo es la Variante Palmira. 

 

Hay que hacer una salvedad: la ruta a San Juan tiene que ser costeada con recursos del Tesoro Nacional, mientras que la Variante Palmira tiene el financiamiento vía convenio ya firmado y en ejecución con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como también la obra de la Costanera, que está a pocas semanas para su culminación.

Isgró, en su reunión con Katopodis, dialogó sobre la situación actual de la provincia en obras públicas y sostuvo a Los Andes que quedaron en que en un plazo no mayor a 15 días Mendoza mande un plan de trabajo para 2020, pero con una prioridad de obras para llevar a cabo, teniendo en cuenta “que transitamos un año que será austero”. 

El funcionario del gobernador Rodolfo Suárez también se reunió con Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad nacional, con quien también se identificaron  “obras de interés” para la provincia. “Nos pidió que le demos prioridad a tres obras viales para la provincia”, destacó Isgró.

Sin embargo, no dio detalles de cuáles serían, ya que Suárez “ha pedido que trabajemos todos los temas con los ministerios, para que se dé una visión integral. Vamos a elegir las que más se necesiten de manera integral”. 

 

Con relación a la doble vía a San Juan, obra prometida pero aún no empezada por varios problemas, pero sobre todo por falta de recursos (salvo la reubicación de familias que viven en la traza), el ministro de Planificación confía en que hay un acuerdo con San Juan. Sin embargo, el problema es que “necesitamos la definición del proyecto integral”.

Afirmó que “se avanzará en el proyecto para tenerlo listo cuando la Nación esté en condiciones de comenzarla”. 

“Para nosotros, como también para la Nación, es clave que cada una de las obras que se piense tenga un estudio previo de todo lo que es la planificación y el impacto que pueda llegar a tener”, destacó Isgró y sostuvo que esa conversación se llevó adelante con Silvina Batakis, secretaria de relaciones con Provincias, del Ministerio del Interior. 

Por último, el ministro Isgró informó que tuvo un encuentro en Casa Rosada con el secretario de Recursos Hídricos, Carlos Rodríguez, a quien  interiorizó sobre todo lo que se corresponde con obras de infraestructura para el cuidado del agua. 

“Vamos a trabajar en conjunto con Irrigación, Aysam y la Dirección de Hidráulica para tener una sola visión y un canal de comunicación más simple y sostenido con la Nación”, cerró el ministro.

Mendoza quiere tren y Transporte, el aeropuerto de San Rafael
 

Mario Isgró tuvo otro encuentro con un ministro de Alberto Fernández, el titular de Transporte, Mario Meoni, con quien se profundizó sobre los aeropuertos de la provincia y también el tren de cargas que llega hasta Palmira, en el departamento de San Martín. 

“La intención es recuperar el ferrocarril, hacerlo más ágil y competitivo para generar mejores condiciones”, comentó, sobre todo para los productores y comerciantes de las provincias más alejadas de Buenos Aires.

 

En este sentido, indicó que hoy una carga a Buenos Aires “tarda seis días; y el plan previsto es para bajar ese tiempo a solamente dos días; e incluso a uno”, acotó Isgró, quien dijo que el impacto en la productividad implicaría “bajar costos y generar más mercados”.

Además,  Meoni se interesó por el estado del aeropuerto de San Rafael, y según el ministro, la Nación tiene intenciones de realizarle reformas y arreglos para que siga operando con aviones de mediano porte, ya que se deben hacer trabajos. 

“Vamos a iniciar un estudio del aeropuerto y de la pista para enviar el informe”, acotó.

Sostuvo también que Marité Baduí, subsecretaria de Planificación y Seguimiento de Infraestructura, pactó una reunión con la gerencia de la empresa Aeropuertos Argentina 2000.