Política Domingo, 23 de febrero de 2020 | Edición impresa

La Nación adeuda a la UNCuyo $ 136 millones y le congeló el presupuesto

El gobierno de Macri empezó a retrasar las partidas para gastos generales a las universidades y en el de Fernández no se han normalizado.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

El fantasma de la crisis económica sobrevuela a la Universidad Nacional de Cuyo. Las transferencias de fondos desde el Gobierno nacional empezaron a retrasarse durante la gestión de Mauricio Macri y en la de Alberto Fernández no se han normalizado. En la casa de estudios dicen que se les adeudan fondos desde octubre, en total 136 millones de pesos. Son cuatro meses y medio de atraso, algo así como 30 millones de pesos mensuales. 

Pero la deuda no es el único problema: desde la Nación avisaron a las universidades que durante 2020 se usarán las mismas partidas presupuestarias del año pasado.

 

El miércoles hubo una reunión de todos los rectores de las universidades estatales con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, de la que participó Daniel Pizzi. Según informaron desde la UNCuyo, allí se les reconoció la deuda y que se trabajaría en un cronograma de pagos para ponerse al día, que estiman se completaría durante el primer semestre del año.

En ese encuentro se conoció la otra novedad. Las transferencias de gastos de este año serán iguales a las de 2019, a pesar de la inflación de 53,8% del año pasado. “Es una preocupación, porque en el rubro de gastos hubo inflación. Vamos a ver cómo manejamos la situación de tener el mismo presupuesto todo el año”, dijo el secretario Económico y de Servicios, Guillermo Cruz.

 

Por ahora, el atraso no afecta al pago de salarios, con los que se ha cumplido a rajatabla. La paritaria vigente dura hasta el sueldo de marzo.

Así que a la situación generada por el atraso de partidas, se suma el hecho de que las universidades nacionales funcionarán con el presupuesto del año pasado y, según parece, no habrá actualización para 2020. 

 

El presupuesto 2019 votado de la UNCuyo asciende a 4.886 millones de pesos. A los recursos de la universidad se suman algunos millones más de recaudación propia o de programas especiales, que hacen trepar el monto a 5.223 millones de pesos. Los recursos propios se destinan a gastos. En tanto, la partida de salarios 2019 de toda la universidad llega a 4.668 millones. 

Obras demoradas

La demora en la transferencia de recursos se inició en agosto del año pasado pero se fue cumpliendo hasta llegar a octubre, cuando se interrumpió la llegada de fondos correspondientes a los gastos.

 

La deuda de 136 millones de pesos a la UNCuyo se refiere a los gastos, que incluyen bienes de consumo y de uso, servicios no personales y transferencias. Según el secretario Cruz, los principales gastos son los servicios de agua, luz, gas, seguridad y limpieza, que superan el 60% de las partidas de gastos.

En el sitio web de la UNCuyo se publica la información económico-financiera y el detalle de obras en las que se trabaja. En ese apartado se informa que la finalización de algunos de esos trabajos ha sido prorrogada. Oficialmente no se admite que esa postergación se deba a la deuda, pero hay fuentes que sostienen que el motivo ha sido el atraso, que ha obligado a mover partidas y generar ahorros hasta que aclare la situación.

 

Entre las obras que se construyen más lentamente está la ampliación del Hospital Universitario, la del Damsu, aulas nuevas para el Liceo Agrícola y la sede de la Facultad de Arquitectura.

“Tenemos una gestión ordenada, así que hemos podido mantener todas las actividades sin afectar los servicios para los alumnos, como las becas, el comedor universitario, las prestaciones”, dijo Cruz.

 

El funcionario es optimista respecto de la llegada de fondos, pero dice que están “tratando de generar un espacio de negociación con los proveedores en base a la información que tengamos; cómo podemos hacer el cronograma de pagos correspondiente y generando precauciones para futuro”. 

Es decir que en la medida que se atrase la devolución de fondos, así como no se actualicen las partidas presupuestarias, también se irán postergando los pagos a proveedores.

 

El Gobierno dice que empezaron a pagar

Desde el Ministerio de Educación de la Nación informaron a Los Andes que, al momento de asumir Alberto Fernández, la deuda con las universidades nacionales ascendía a $ 5 mil millones. También aseguraron que se está pagando y que, en dos meses de gestión, ya cancelaron dos meses y medio de gastos de funcionamiento.

Por último, dijeron que la discusión presupuestaria se va a dar en el debate del Presupuesto de todo el Estado nacional, en abril. “Nuestro compromiso es que el Presupuesto educativo gane mayor participación en el nacional y esto se va a reflejar en el de las universidades, a las que consideramos hay que fortalecer para propiciar el desarrollo de nuestro país”, dice el comunicado.