Sociedad Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

La moderna Comisaría 7ma. tiene helipuerto para drones

Tiene tres plantas en las que funcionan un centro integrador de detenidos con nueve calabozos y la Oficina Fiscal 3.

Por Redacción LA

Quedó inaugurado el nuevo edificio de la comisaría 7° de Godoy Cruz, donde funcionarán en una estructura de tres plantas la Jefatura Departamental, una sala de videovigilancia, la Oficina Fiscal 3, nueve calabozos y un helipuerto de drones.

El edificio está distribuido en planta baja, primer y segundo piso, además de playa de secuestro y estacionamiento, y se ubica en la esquina suroeste del parque San Vicente.Acompañado por los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo Zalazar y el de Capital, Rodolfo Suárez, el gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto y dio las las razones por las cuales la comisaría 7° “es un ejemplo y la demostración de un Estado inteligente.

En primer lugar, porque junta las funciones judiciales y policiales; en segundo, porque tiene la infraestructura edilicia adecuada; en tercer lugar, porque tiene cosas de sentido común, como separar a la víctima del victimario. Por último, está preparada con una conectividad, para poder hacer la prevención del delito y hacer la inteligencia criminal desde aquí”.

 

Además, aseguró el gobernador: “Está emplazado en un lugar céntrico, adecuado para la prevención. Armoniza con el ambiente y no entorpece, como era en la anterior sede que, por otra parte, es patrimonio cultural. En el imaginario popular está la idea de tener una subcomisaría en cada barrio y eso es insostenible. Lo que se debe hacer es inteligencia criminal, aplicando la tecnología que tiene un helipuerto para drones de prevención de la seguridad y de investigación”.

José Gutiérrez / Los Andes

El edificio está distribuido en planta baja, primer y segundo piso, playa de secuestro y estacionamiento. Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de 16 meses, ocuparon una superficie cubierta de poco más de 640 metros cuadrados, con una inversión total de $20.582.000.

El sistema constructivo tradicional está basado en tabiques de hormigón armados a la vista, que permitirán especialmente la seguridad en todos los calabozos.

Espacios 

Así, el nuevo edificio cuenta con una planta baja, donde funcionan las oficinas de la comisaría, con módulo de detenidos y calabozos; dos para grupos y 7 individuales. Allí también se habilita una “sala de vecinos”, donde los funcionarios policiales tienen un lugar exclusivo para reunirse con la comunidad.

José Gutiérrez / Los Andes

En la segunda planta funciona la unidad fiscal, con la correspondiente oficina para atender las denuncias, y otro sector para atención y destino de los detenidos. En un tercer espacio se habilita el centro de monitoreo integral. Finalmente, un tercer nivel será destinado al centro de monitoreo de drones y helipuerto de estos aparatos. 

 

El intendente Zalazar, señaló que “la parte ciudadana tiene una integración principal en el edificio, ya que hay una sala de reuniones para que los vecinos puedan venir y reunirse con los funcionarios, todo bajo ese concepto nuevo que busca integrar a la ciudadanía e implica una apertura del ministerio de Seguridad hacia la comunidad”.
 

Edificio patrimonial

Pegado a la iglesia de San Vicente Ferrer, sobre calle Lavalle y al sur de la plaza principal de Godoy Cruz, se encuentra el histórico edificio de la Comisaría Séptima, levantado en 1926.

Esa construcción fue sede de la casa municipal en un principio y también funcionó allí el registro civil; luego se convirtió en comisaría. Durante la dictadura funcionó allí un centro clandestino de detención. La edificación cuenta con un antiguo reloj que data de 1880.

 

Otro edificio patrimonial del centro departamental, es el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.