Economía Fincas Lunes, 23 de diciembre de 2019

La Mesa de Enlace pedirá créditos y un cronograma de baja de retenciones

Los cuatro representantes del sector agropecuario se reunirán a las 15 con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada

Por Corresponsalía Buenos Aires

Créditos a tasa accesible para financiamiento de la producción y un cronograma claro de baja de retenciones. Eso es lo que le pedirá hoy la Mesa de Enlace del agro al presidente Alberto Fernández.

El objetivo de los ruralistas es que esto se trabaje de forma conjunta con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Pero también quieren al ministro de Economía, Martín Guzmán, sentado en la mesa.

 

Así lo señaló esta mañana el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, horas antes de la reunión que mantendrán los representantes de las cuatro principales entidades (CRA, SRA, FAA y Coninagro) con el presidente Alberto Fernández, a las 15 en la Casa Rosada.

Iannizotto dijo que hay muchas “inquietudes” en el sector. Y precisó que todo el fin de semana hubo comunicaciones con productores de Córdoba y del Litoral “para ver lo que ellos sienten y pretenden”, con la idea de que la reunión con Fernández sea “exitosa”.

 

El presidente de la entidad cooperativista afirmó en declaraciones a la CNN Radio que la Mesa de Enlace ratificará ante Fernández el rechazo a la suba de retenciones y pedirá que las mismas no suban más del nivel establecido por Mauricio Macri dos años atrás.

“Vamos a ver cómo amortiguamos y discutimos con el Presidente lo que se ha sancionado, pero también cómo se acompaña con medidas que vayan estableciendo una política agroindustrial por lo menos de diez o quince años”, dijo.

 

Los representantes de la Mesa de Enlace le pedirán a Fernández trazar de manera conjunta un cronograma “que le de estabilidad al productor, con una baja tributaria y con créditos” en el mediano y largo plazo.

“Las propuestas las vamos a diseñar en forma conjunta con el Presidente porque el marco contextual es complicado. Fundamentalmente, lo que queremos es una definición: primero, que las retenciones no tengan un aumento mayor al que se estableció en el gobierno anterior”, afirmó.