Política Martes, 23 de abril de 2019

La “mesa chica” de Cambiemos postergó para fines de mayo si un radical irá de vice

La cumbre en Casa Rosada contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el Presidente Mauricio Macri y mandatarios del PRO.

Por Horacio Serafini-Corresponsalía Buenos Aires

La definición acerca de la posibilidad de que un radical integre como candidato a vice la fórmula presidencial de Cambiemos con la que Mauricio Macri irá por la reelección será recién a finales de mayo. Sin embargo, fuentes cercanas a integrantes de la reunión aseguraron que éste no fue tema tratado en el cónclave de ayer en la Casa Rosada.

La posibilidad de que la UCR se garantice ese lugar dependerá de que su dirigencia, hoy mayoritariamente oficialista, logre neutralizar a los críticos y ratifique en su Convención Nacional la pertenencia a la coalición electoral que conforma con el PRI y con la Coalición Cívica.

La conclusión se desprende de las declaraciones en conferencia de prensa que hizo este martes el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, después de la reunión de los cinco mandatarios distritales de Cambiemos con el presidente Macri en la Casa Rosada.

 

El encuentro en una pequeña oficina adjunta al despacho presidencial duró casi dos horas y en ella Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior. De la cumbre de “la mesa chica” de Cambiemos participaron también los mandatarios PRO de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de la capital, Horacio Rodríguez Larreta; como los radicales mendocino, Alfredo Cornejo, presidente del partido, y correntino Gustavo Valdés.

Otro dato político surgido del encuentro fue la presencia durante todo su desarrollo del Presidente. Tanto él como sus funcionarios más cercanos y los dos gobernantes PRO comunicaron además la decisión de “nacionalizar” las elecciones provinciales con sus presencias en los dos grandes provincias donde se votará los próximos dos domingos: las Paso en Santa Fe y la general en Córdoba.

Durante la conferencia de prensa junto a Rodríguez Larreta, Morales confirmó que la Convención Nacional radical se realizará “los últimos días” de mayo y que la discusión con el Gobierno sobre un posible candidatura radical a vice se retomará después del encuentro.

 

¿Se habló de un radical como posible candidato a vice?, fue la pregunta. “No planteamos ese tema”, arrancó su respuesta Morales. Reconoció en cambio que sí hablaron  del asunto cuando los cinco gobernantes se reunieron con Peña y Frigerio, sin la presencia de Macri, dos semanas atrás, ocasión en la que los radicales presentaron sus propuestas para morigerar la inflación y activar el consumo, algunas de las cuales se anunciaron el miércoles pasado: acuerdo para 64 “Precios esenciales” de productos básicos, entre otras.

“Quedamos en seguir discutiendo (ese tema) a fines de mayo”, siguió Morales. “Primero lo primero. Después veremos cómo es la estructura electoral”. Su respuesta incluyó tanto la posibilidad de un vice radical como también la de una ampliación de Cambiemos a otros sectores hoy no integrantes, según el planteo que el fin de semana hizo el radical porteño y diputado Martín Lousteau.

Fines de mayo supone una fecha posterior a la realización de la Convención. Allí la conducción  de la UCR tendrá el desafío de que el máximo organismo decisorio partidario ratifique la continuidad del partido en la coalición Cambiemos, como lo hizo en Gualeguaychú en 2015. Será ante un sector aparentemente minoritario que tiene sus cabezas visibles en los dirigentes Federico Storani, vice del partido; Ricardo Alfonsín, Juan  Casella y Jorge Sappia, presidente de la Convención.

 

Morales dijo también de cara al proceso electoral que “el país no puede volver al caos y al autoritarismo. Para eso hay que hacer muchas cosas, hay que ordenar la economía que se desordenó con esta crisis cambiaria que nadie quería y que la está pagando la gente”.

También confirmó que el Presidente analiza con los integrantes de la mesa política de Cambiemos más medidas económicas para promover el consumo. Aunque no quiso confirmarlo, se trataría del “Ahora 12” para ropa y electrodomésticos. Al respecto, Rodríguez Larreta agregó que habrá otra reunión en un máximo de 15 días para “evaluar el impacto” de la anunciadas y definir otras. “Tienen que ver con el consumo y las propuso el radicalismo”, apuntó Morales, quien entendió que la economía “tiene que recuperarse en el segundo semestre”.

Antes de la reunión, la bonaerense Vidal expuso en públicos su posición de ampliar Cambiemos. Lo hizo ante un cónclave de grande empresarios. “La Argentina que cree que esto se resuelve con un líder es la que fracasó en los últimos 80 años”, dijo. Y puntualizó: “Sigo creyendo que la enorme mayoría de los argentinos quiere cambios como este. No quiere más atajos, no quiere más caminos fáciles, no quiere más 80 años de líderes mesiánicos, quiere equipo y no equipo solamente de un espacio político, equipo de toda la política y de todos los argentinos”.