Economía Lunes, 22 de abril de 2019 | Edición impresa

La lista de precios esenciales incluye dos productos menos en Mendoza

Comienza a regir el programa lanzado por el Gobierno nacional. En Mendoza no se comercializarán dos leches líquidas de una marca.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Hoy los consumidores mendocinos podrán adquirir en los supermercados 62 de los 64 productos “acordados” que forman parte del nuevo plan del Gobierno nacional. Se trata de artículos que integran la canasta básica y no aumentarán durante los próximos 6 meses.

Con nueva señalética e incorporación de colores, la nueva fase del programa de “Precios Cuidados” comenzará a regir bajo el compromiso de las empresas de asegurar la disponibilidad de la mercadería considerada “esencial” en sus góndolas. En nuestra plaza no será distribuida la leche entera y descremada La Martona (segunda marca de la firma Mastellone Hnos,), mientras que la marca Apóstoles (de Adecoagro) será la opción de consumo a $ 47,48 por litro.

 

Existen 2.500 puntos de venta adheridos a este plan heredero de “Precios Cuidados”, entre ellos las cadenas de supermercado y mayoristas. El programa entero de Precios Cuidados -que incluye más de 500 artículos- será renovado el 6 de mayo.

Los “esenciales” contemplarán leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermeladas, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas. Algunos productos ya pertenecían al programa anterior y otros -como reemplazo- se sumaron ahora.

 

Hoy esta “canasta” tendrá en la cartelería un precio que fue ajustado por región: por ejemplo el aceite de Girasol Cada Día por 1,5 litros podrá comprarse en Mendoza a $ 93,37, en tanto que en Buenos Aires su costo será de $ 91,60.

Se espera que estos artículos se exhiban con precios más bajos que los del resto del programa que ya suponen ahorros de hasta un 25% promedio. La lista que se conoció la semana pasada mostró diferencias y una gama de artículos que en mayoría se encuentran entre los más accesibles del mercado.

 

Por su parte, el Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Producción y Trabajo, anticipó que reforzará los controles para que se cumpla con el acuerdo de los “Precios escenciales” y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29. Fecha que se estableció como límite para que todos los artículos estén a la venta en los diferentes puntos del país.

Empresas aderidas

Las firmas que participan del acuerdo son: Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

 

Cada uno de los artículos que estas empresas ofrecerán a partir de hoy deberá contar con la señalización especial y con la inscripción “Precios cuidados, producto esencial”. El programa se completará a principios de mayo con la incorporación de 500 artículos.

La Secretaría de Comercio registra más de 560 productos incluidos en el sistema de precios acordados frente a los 184 que existían cuando lanzó el mecanismo de acuerdo voluntario entre autoridades, productores y comerciantes. Según mediciones realizadas por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, el IPC ha tenido una variación acumulada del 11% durante el primer trimestre, la estabilidad de precios busca apalear la inflación.

 

Hoy el presidente Mauricio Macri se reunirá nuevamente con los empresarios que firmaron este acuerdo para analizar la Ley de Lealtad Comercial.

Claves

Productos Básicos. Los 62 artículos que, a partir de hoy se venderán en Mendoza, mantendrán sus precios estables durante los próximos 6 meses. En mayo se sumará mercadería al acuerdo.

Los participantes. Entre las empresas que integran el acuerdo están Molinos, Morixe, Bunge, Pepsico, AGD, Ledesma, Mastellone, Arcor, Dulcor, Bodega Norton, Sancor, Quilmes y Bagley.

 

Con 180 días “esenciales”. El plazo en el que el Gobierno mantendrá el “congelamiento” de precios equivale a seis meses. En este lapso es obligatorio abastecer la mercadería y un ahorro del 25%.

Hasta 200 millones de pesos. Es el monto de la penalidades, ajustadas a la legislación vigente, en el caso de infracciones al acuerdo de precios.

 

Por el ahora, la carne está fuera del plan en la provincia

Por el momento la carne no está incluida en la lista de los “Precios esenciales” que anunció el Gobierno Nacional. El acuerdo que se realizó con los frigoríficos exportadores (que se comprometieron a vender 120 mil kilos por semana) se aplicará a las bocas de expendio de Buenos Aires. En un puesto ubicado en el Mercado Central de Buenos Aires y otros del área metropolitana, se ofrecerán costillas, vacío y matambre a $ 149 el kilo (precio final).

En la página oficial del programa (argentina.gob.ar/precios-cuidados) señala la oferta en los cortes tradicionales de carne vacuna; la molida común a $ 83,12 por Kilo y el espinazo a $ 39,39 el Kilo. Mientras que para la región no existe información sobre carne blanca.