Política Jueves, 20 de febrero de 2020

La Justicia busca determinar si ex funcionarios de Macri espiaron a Messi, Susana o Mirtha

Una investigación a partir de revelaciones periodísticas quiere establecer si desde la AFIP vigilaron a un grupo de famosos.

Por Redacción LA

La Justicia amplió la investigación que busca determinar si funcionarios del ex presidente Mauricio Macri realizaron actos de espionaje ilegal contra distintas personalidades como jueces, políticos, empresarios e incluso deportistas.

Dicha investigación está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y del fiscal Federico Delgado, quienes tratan de determinar cómo se utilizó el sistema interno de consultas de la AFIP durante la gestión de Cambiemos, luego de que hace ya casi dos años el periodista de La Nación, Carlos Pagni, revelara a través de un artículo la utilización del mismo en operaciones sospechosas destinadas a recolectar información privada de determinadas personas.

 

Según lo detalla el sitio porteño Infobae, en las últimas horas trascendió que en la lista de posibles espiados se encontrarían entre otros Lionel Messi. Además del 10 de la selección, los empresarios Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi, Julio Korpeski y Ricardo Hazan también habría sido víctimas del organismo recaudatorio "consultas por fuera del marco legal" mediante el sistema e-log de la AFIP.

Según Infobae el fiscal Delgado pidió al juez de la causa citar al personal técnico de la agencia de recaudación para brindar explicaciones sobre el funcionamiento de dicho sistema e-log. Este pedido fue elevado tras la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros.

 

El periodista Pagni había relatado en su artículo periodístico la existencia de operaciones de espionaje ilegal vinculadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Dicho portal informativo asegura que por la investigación abierta el fiscal Delgado pidió a la Dirección Nacional de Migraciones que informe "las solicitudes de información migratoria que se hubieren generado en los últimos dos años respecto de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la Casación Federal, de la Cámara Federal, jueces de Comodoro Py y del fuero penal económico, así como de tribunales orales".

 

Pero la recopilación de información ilegal sería más profunda ya que ahora se trata de establecer si se buscó datos sobre legisladores, ministros del Ejecutivo y del Gobierno bonaerense, los gobernantes de todas las provincias y la Capital Federal, y del director y subdirectora de la AFI.