+ Deportes Sábado, 6 de julio de 2019

La judoca Paula Pareto, doble medallista olímpica, se llevó el bronce en Canadá

La judoca bonaerense superó a la turca Gulkader Senturk en el Grand Prix de Montreal para lograr hacer podio.

Por Redacción LA/Télam

La judoca bonaerense Paula Pareto, doble medallista olímpica y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48 kilos, ganó ayer la presea de bronce en el Grand Prix de Montreal, Canadá, en su tercera presentación del año y última antes de disputar los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto.

Pareto, de 33 años, derrotó en su primera lucha en el certamen a su compatriota Keisy Perafan; luego perdió la semifinal con la japonesa Wakana Koga y en el combate por la medalla de bronce superó a la turca Gulkader Senturk.

 

En el torneo participan 319 deportistas, 184 hombres y 135 damas de sesenta países de cinco continentes.

La argentina ganó el 15 de marzo la presea de oro en el Grand Slam de Ekaterinburgo, Rusia, en su primera competencia del año.

La argentina derrotó, en su primera lucha, a la española Laura Martínez Abelenda; luego venció a la rusa Sabina Giliazova; a la eslovena Marusa Stangar y en la final superó a la española Julia Figueroa.

 

Luego, el 25 de abril conquistó el Panamericano de Lima, que contó con la participación de 222 deportistas de 29 países, en su segunda presentación del año.

Pareto, quien obtuvo la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, debutó en el torneo con un triunfo sobre la venezolana María Giménez y luego venció, en cuartos de final, a la dominicana Estefanía Soriano.

En una de las semifinales, a la cubana Vanesa Godines Aleman y en la lucha por la medalla de oro le ganó a la brasileña Nathalia Brigida (bronce en el Grand Slam de Düsseldorf, Alemania, y en los Grand Prix de Tbilisi, Georgia, y Tel Aviv, Israel, de este año).

 

La argentina ganó la medalla de oro en los de Río de Janeiro 2016 en la categoría hasta 48 kilogramos, tras vencer por waza-ari a la coreana Bokyeong Jeong, y se convirtió además en la primera argentina de la historia que se colgó una medalla dorada.

Pareto, cuarta en el ranking mundial con 5225 puntos, conquistó tres Grand Prix de la especialidad (Turquía y Budapest 2015 y Cancún, México 2018), en uno logró la medalla de plata (Qingdáo, China, 2014); y en cinco ocasiones logró la presea de bronce (Dusserdorf, Alemania, 2010; Miami 2013; La Habana 2016, Zagreb, Croacia, 2017) y Montreal 2019. 

En los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá, 2015, Pareto ganó la medalla de plata al perder con la cubana Dayaris Mestre en la final de la categoría menos 48 kilogramos.