Economía Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Edición impresa

La inflación local fue de 3,3% en octubre y acumula 41% en el año

El tipo de cambio contenido y los congelamientos en algunos precios, permitieron mostrar una cifra menor a la de meses anteriores.

Por Barbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia difundió la evolución del Índice de Precios para Mendoza que, durante octubre, alcanzó el 3,3%, y en el año acumula un 41,7%. La cifra resulta ser inferior al aumento registrado en setiembre (5,6%), mes en que la devaluación posterior a las elecciones primarias nacionales tuvo un efecto sobre todos los precios de la economía.

 

En octubre, con un tipo de cambio más estable y con algunos acuerdos de precios y congelamientos todavía vigentes, el avance en el IPC se desaceleró. Igualmente, “alimentos y bebidas”, “vivienda y servicios básicos” y “atención médica”, fueron los rubros con mayor incidencia sobre la inflación de octubre.

Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Noviembre difícil

 

De acuerdo con el economista asesor del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Sebastián Laza, “todavía se nota un cierto impacto de la devaluación posterior a las PASO”. Cada período devaluatorio tiene un traspaso gradual a precios que suele demorar alrededor de tres meses, pero también se ve un efecto adicional que es que las grandes empresas formadoras de precios generan “un colchón” anticipándose a posibles restricciones que imponga el próximo Gobierno.

 

“Muchas empresas se anticipan en función de las expectativas que genera el acuerdo de precios y salarios que plantea Alberto Fernández (el presidente electo) y por lo que parece habría en carpeta un congelamiento o control de precios. Entonces aumentan hoy por si después del 10 de diciembre se produce un parate”, agregó Laza. 

Por su parte, el economista de Evaluecon, José Vargas, explicó que durante octubre avanzaron los precios de “alimentos y bebidas”, “atención médica y gastos para la salud” e “indumentaria”, los más afectados por la devaluación que tuvo lugar después de las elecciones PASO nacionales, y que no habían trasladado en su totalidad el impacto durante setiembre.

“El mayor peso de la devaluación se dio en setiembre, cuando golpeó de lleno. En octubre, no tanto, porque se mantuvo, pero el impacto se va a notar en noviembre”, agregó. 

 

Según el titular de Evaluecon, “octubre tiene un rezago en el reacomodamiento de precios internos que se va a notar en noviembre, cuando comience una situación distinta por la quita de los congelamientos.”