Economía Jueves, 14 de noviembre de 2019

La inflación en Mendoza en octubre fue de 3,3% y coincidió con la del país

El dato local de la DEIE en nuestra provincia es igual al que registró el Indec. Los números fueron sensiblemente menor a lo esperado.

Por Redacción LA

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una suba de 3,3% en Mendoza según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Por primera vez en meses, el dato local coincide con el informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec) que marcó el mismo número para la inflación del país. 

 

Así, en Argentina la inflación acumula un alza de 50,5% en comparación a igual mes de 2018, informó el Indec.

En tanto, en Mendoza la comparación interanual da una cifra levemente más baja parala suba inflacionaria y registra un acumulado de 49,8%. 

 

En nuestra provincia los precios de los alimentos y bebidas(2,5%) siguen empujando la cifra hacia arriba junto con los costos de la indumentaria (4,2%), vivienda y servicios básicos (6,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,3%). Estos rubros son los que más subieron durante octubre en Mendoza.

Fuente: DEIE Mendoza

IPC en el país

"El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró una variación de 3,3% con relación al mes anterior", especificó hoy el Indec.

Los números oficiales indican que la inflación de octubre último fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo; y 3,2% en la Patagonia.

 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) consideró hoy que aunque este número "sigue siendo alto, es 2,2 puntos porcentuales menor que en septiembre".

"La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos" que proyectaron el 4,2%", según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)", consideró el Central luego de conocerse las cifras oficiales del Indec.