Economía Jueves, 12 de diciembre de 2019

La inflación de noviembre fue de 4,6% en Mendoza

El IPC local aumentó 0,3 puntos porcentuales más que a nivel país. La salud y los alimentos, otra vez fueron protagonistas.

Por Redacción LA

La inflación de Mendoza avanzó 4,6% en noviembre, mostrando una nueva aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto al valor de octubre, que había sido del 3,3%. De esta forma, el 2019 alcanza una inflación acumulada del 48,3%,

Según las estadísticas publicadas por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), los rubros que mayores incrementos presentaron el mes pasado fueron "alimentos y bebidas" (6,2%), "atención médica y gastos para la salud" (6%),  "indumentaria" (5,3%) y todo lo contemplado en el sector de "otros bienes y servicios" (7,3%).

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el IPC aumentó 4,3% en noviembre. Los rubros destacados por su incremento fueron "comunicación" (7,4%), "salud" (6,3%), "bebidas alcohólicas y tabaco" (5,6%) y "alimentos y bebidas no alcohólicas" (5,3%). 

Cuyo, entre las regiones más afectadas

En sus informes, el Indec muestra cuál fue la inflación promedio de cada región del país. En esta oportunidad, los valores de noviembre muestran que Cuyo, Patagonia y las región Pampeana tuvieron un aumento del IPC del 4,5%,  mientras que el Noreste sufrió una inflación de 4,3%, el Gran Buenos Aires de 4,1% y el Noroeste del 3,9%.