Economía Miércoles, 15 de mayo de 2019

La inflación de abril fue de 3,8% en Mendoza y estuvo por encima de la media nacional

La DEIE publico los datos de Mendoza, que se ubican 0,4% por encima de la cifra del Indec que informó un alza de 3,4% en el IPC del país.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la inflación registró un salto de 3,4% abril y el guarismo fue considerablemente más bajo al previsto por los analistas del mercado y refleja que los precios registraron una desaceleración respecto a las subas del primer trimestre del año.

En tanto en Mendoza la cifra fue levemente más alta que la media nacional y fue 3,8%

"El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Abril una variación del 3,8% con relación al mes anterior", señala el comunicado oficial de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

El rubro indumentaria marcó el alza más fuerte y fue de 11,6%. También el rubro Alimentos y Bebidas estuvo entre los que más aumentaron y tuvo una subida de 3,4% respecto de marzo. 

Así, la inflación acumulada desde enero de 2019 en el Gran Mendoza es de 15,2% y en los últimos 12 meses la cifra marca 57.5%.

Cifra nacional

“El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril, respecto al mes anterior, una variación de 3,4%”, indicó el texto del organismo oficial. De esta manera, la inflación acumula en lo que va del año un arrastre del 15,6%.

En abril, el incremento de los precios en la región pampeana fue de 3,7%; en el noroeste, de 3,6%; en el noreste y la Patagonia, de 3,5%; en Cuyo, del 3,3% y en el Gran Buenos Aires, de 3,2%.

Según el estudio, el aumento estuvo encabezado por el sector de “prendas de vestir y calzado” (6,2%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (4,6), “transporte” (4,4%), y “restaurantes y hoteles” (4,1%), entre otros.

En tanto, la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cambios bruscos estacionales, se ubicó en el 3,8%.

El número oficial indica que la carrera de los precios se desaceleró respecto a lo que sucedió en los primeros meses del año: En marzo fue de 4,7%; en febrero, de 3,8%, y en enero de 2,9%.

Los pronósticos del mercado

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central indicó que los grandes jugadores y analistas del sector esperaban un avance del 4% en los precios durante el mes de abril.

“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación, nivel general y núcleo, en 40,0% y 40,1%, respectivamente (+4,0 puntos porcentuales y +5,0 puntos porcentuales con respecto al REM de marzo)”, detalló el informe de la autoridad monetaria.