Policiales Sábado, 15 de febrero de 2020 | Edición impresa

La imputaron por la muerte de su marido pero siguen las dudas

Aunque Patricia Garnica fue imputada por homicidio simple agravado por la relación de pareja, estudian modificar la carátula.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Patricia Norma Garnica Gómez (33), la mujer que terminó con la vida de su marido durante una pelea conyugal el jueves en Luján, fue imputada por el delito de homicidio simple agravado por la relación de pareja.

Pero la investigación por la muerte de Cristian Adrián Vergara (38) no está cerrada aún.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Es que desde la Unidad Fiscal de Homicidios no descartan que la carátula pueda cambiar a homicidio en legítima defensa. 

El fiscal de Homicidios, Flavio D’Amore, espera ahora sumar nuevos elementos a la causa para definir la situación de Garnica, quien tiene tres hijos, uno de ellos -el menor- de su relación con Vergara.

“Existe un 50 por ciento de pruebas que indican la autoría de la mujer pero también un 50 por ciento de indicios que apuntan a que ella se habría defendido de un ataque”, explicó una fuente que trabaja en el caso.

 

Sin que haya ningún testigo presencial del crimen, la principal prueba favor de la mujer es que en el Cuerpo Médico Forense se registró que tiene lesiones en el cuerpo, los brazos y la cabeza. 

Estas lesiones se produjeron 24 horas antes del crimen, es decir que Vergara habría agredido a Garnica. Algunos testigos sostienen que la noche del miércoles escucharon una fuerte discusión de la pareja.

Con este panorama, el fiscal esperará que declaren nuevos testigos, que lleguen a su despacho las pericias de la Policía Científica de la escena del crimen, las pericias psicológicas de la imputada y el resultado de la necropsia de la víctima.

Si bien no existen denuncias por violencia de género, se investiga si alguna vez ella o los vecinos llamaron al 911 denunciando peleas o golpizas por parte del hombre.

 

En este sentido, existe una declaración espontánea de la mujer al ser detenida, cuando señaló que atacó a su pareja para defenderse. Así las cosas, una declaración de ella ante el fiscal podría jugarle a favor, siempre que concuerde con todas las pruebas.

El hecho

El homicidio se produjo el jueves a las 9.40 en una vivienda ubicada en calle Tucumán al 80, de Luján, donde Cristian Adrián Vergara convivía con Patricia Garnica, quien fue detenida tras la agresión.

Orlando Pelichotti / Los Andes

El ataque se produjo dentro de la vivienda. La mujer tomó un cuchillo y le asestó una puñalada en el pecho, cuando estaban en la habitación de la casa donde sólo ocupaban dos habitaciones junto a un hijo de dos años.

 

Herido, el hombre salió de la casa y logró caminar unos 30 metros hasta caer desplomado en la esquina de San Martín y Tucumán, muy cerca de un contenedor, frente al colegio San Pablo. Allí falleció minutos después.

Vecinos que vieron al hombre herido comunicaron la novedad al 911 y rápidamente se inició el habitual operativo de este tipo de casos, ante la presencia de vecinos y curiosos que pasaban por el lugar.