Mundo Lunes, 16 de septiembre de 2019

La historia del hotel "maldito" que tiene 3.000 habitaciones y nunca tuvo ni un cliente

El imponente rascacielos fue construido en Corea del Norte en 1987. La obra costó 2.500 millones de dólares y sigue sin tener visitantes.

Por Redacción LA

En 1987 en Corea del Norte se inició la construcción del hotel Ryugyong, un rascacielos de 105 pisos cuya obra demandaría 2.500 millones de dólares.

 

Originalmente, se pensó que la inauguración fuera realizada en dos años después, en 1989. Pero el dinero se convirtió en un problema y la llegada de la crisis económica de 1991 junto a la caída de la URSS detuvo la obra por completo.

El dinero se convirtió en un problema y la llegada de la crisis económica de 1991 junto a la caída de la URSS detuvo la obra.

Corea del Norte tardó muchos años en recuperarse y recién en 2008 se reanudaron los trabajos. Cabe destacar que se trataba de un proyecto muy deseado que se había convertido en una obsesión para los gobernantes norcoreanos.

 

La empresa egipcia de telecomunicaciones, Orascom, que tiene buenos vínculos y oficinas en Corea del Norte, decidió terminar la construcción.

Además de las 3.000 habitaciones, los 8 restaurantes giratorios y algunos casinos y clubes nocturnos, los egipcios se hicieron cargo de otras innovaciones revolucionarias.

La empresa invirtió 400 millones de dólares para terminar el hotel, a cambio de montar la infraestructura móvil del país.

Luego de desembolsar millones de dólares para cubrir a todo el hotel de un cristal de espejo color azul, el Ryugyong comenzaba a brillar. Sin embargo, por dentro continuaba vacío.

 

Así, el enorme edificio sumó otro record. Cumplió poco más de 30 años sin haber albergado ningún huésped.

En 2018, el líder Kim Jong-un puso en marcha una campaña para anunciar la apertura del hotel, como el edificio no cuenta con servicio de electricidad Kim decidió adornarlo con más de 100.000 luces led que durante varias horas todas las noches transmiten la propaganda y la bandera norcoreana.

YouTube

Se cree el líder norcoreano tiene en mente dos probables fechas de inauguración. Por un lado el 30 de diciembre de este año, cuando cumpla ocho años en el poder y por el otro el 8 de enero del próximo año, cuando el líder cuando cumpla 36 años.