Espectáculos Sábado, 16 de noviembre de 2019 | Edición impresa

La Franela: nuevo amanecer

El cantante Daniel “Piti” Fernández habla sobre el presente de la banda con nuevos integrantes, el próximo disco y el desafío de continuar.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Los últimos dos años de La Franela fueron de puro cambio. Después de la salida del guitarrista Martín Bossa, Francisco Aguilar, Pablo Ávila y el baterista Diego Módica, la banda se tuvo que rearmar y comenzar una nueva etapa.

El verano de 2018, para el grupo comandado por el ex Los Piojos, Daniel Piti Fernández, fue un cimbronazo, en el que se movió la estructura principal pero no se perdieron las ganas de continuar con el proyecto, que encontró un sonido propio dentro del rock argentino. A partir de ahí dejaron de ser un quinteto para convertirse en un septeto integrado por la voz cantante de Fernández, Joselo de Diego y Facundo Farías Gómez, Sebastián “Roger” Cardero (antiguo baterista de Los Piojos), Fernando Cardero, Matías Kupinski y Nico Simone.

 

Durante este período La Franela no dejó de girar y, como parte de su presente, acaba de finalizar la grabación de su quinto disco, del cual se conoce el primer corte de difusión “Te extrañé”. 

Este tema está dedicado al guitarrista Tavo Kupinski (hermano de Matías, actual guitarrista de la banda), quien falleció en 2011 en un accidente automovilístico y fue integrante de Los Piojos. La canción tiene ese sonido amigable de La Franela con una historia que quizás se convierta en un clásico como “Hacer un puente”, “Magia” o “Fue tan bueno”.  

 

Hace un rato salí del estudio y ya terminamos de grabar el disco. Una primicia total. Ahora falta el mastering, pero la parte artística ya está y estamos muy contentos”, cuenta el cantante y músico Piti Fernández desde la casa de un amigo y horas antes de viajar a Mendoza, para cerrar la previa de la Fiesta de la Cerveza, esta noche en el parque Benegas, de Godoy Cruz.

-Este disco ¿es parecido al anterior o viene por otro lado?

-Totalmente por otro lado, porque los integrantes cambiaron, nada menos que la batería, el bajo y las dos guitarras. Imaginate lo que es ese cambio. Y la impronta y el arte de los chicos propuso otra cosa. Yo sigo componiendo pero no se parece tanto. Está el sello de La Franela pero es súper power.

 

-¿Todas las canciones son tuyas?

-En éste las letras son todas mías y la música la compartimos entre todos. Eso es medio novedoso, pero transitándolo bien.

-¿Y por dónde van esas canciones?

-Yo escribo y no soy muy temático; eso ocurrió con todos los discos. Le dedico un tema a un amigo que ya no está, que es el corte “Te extrañé”. Y después puedo escribir sobre qué  vamos a dejar a las generaciones que vienen. También hay un tema de cómo me puse en pedo en una fiesta y me perdí. Las letras van por todos lados, no me gusta encasillarme.

 

-Ya tenés una trayectoria en la música y el rock ¿Creés que el rock hoy es menos contestatario que en los ‘90 por ejemplo?

-No soy de estar al tanto de lo que pasa con todas las bandas, no tengo esa parte crítica. Hago mis cosas y no podría decir si es así o no. Pero son otros momentos y va cambiando la parte sociopolítica. En mi caso escribo lo que siento y puede ser un chiste, una canción para alguien.

-¿Escuchás algo de trap o el freestyle?

-Lo que me llega, me llega por mis hijos. Tengo uno de 19 y otro de 9 años. Ellos se juntan a ver las batallas de gallos, pero no estoy al tanto. Sé que Wos es alguien conocido y nada más.

 

-¿No te detuviste a escucharlo?

-No. Lo entiendo como un formato nuevo. Yo creo que está buenísimo, pero me cuesta entenderlo. Aunque en este disco ya me mandé un rap (ríe). Me gusta  zapar y confrontar con las palabras. De hecho este disco se llama “De palabras”. Todo lo que tenga que ver con las palabras, no tiene que ver con la violencia. 

-Con más de 25 años en la música y una estructura detrás con la banda, ¿sentís que todavía cuesta hacer, producir y vivir de la música?

-Muchísimo. Ahora los chicos van a escuchar lo que les recomendó un amigo. No les cae algo de la radio como a nosotros que escuchábamos un tema de Los Violadores y te quedabas impresionado. Hay muchas propuestas y cuesta, pero lo seguimos haciendo. Mientras esté vivo voy a hacer música. Nosotros tenemos una compañía, una trayectoria. Lo que pasa es que ahora hay una banda por manzana.

 

Antesala a puro rock y espuma

La previa de la Fiesta de la Cerveza llega unas semanas antes del clásico patio cervecero en Godoy Cruz. Como antesala del encuentro, hoy a partir de las 19, el parque Benegas será el epicentro de shows gratuitos con el cierre especial de La Franela. Además tocará la banda local Gonzalo Gorordo y la Banda del Amor, el grupo Indira y Maurito and The Rufos.

 

El evento será un anticipo de lo que será la Fiesta de la Cerveza 2019, que se celebrará desde el 6 hasta el 8 de diciembre, en el Parque San Vicente.

Dentro del predio habrá un sector de comidas con food trucks y tradicional beer truck de la Fiesta.

La Ficha

Previa de la Fiesta de la Cerveza 2019

Bandas: Gonzalo Gorordo y la Banda del Amor, Indira, Maurito and The Rufos y La Franela.

Día y hora: hoy, a partir de las 19.

Lugar: parque Benegas (San Martín Sur 2375, Godoy Cruz).

Entrada gratuita.