Política Lunes, 8 de abril de 2019

Estas son las razones por las que imputaron a Macho de ATE por estafas

La Justicia citó a 100 trabajadores que demostraron que, si bien tienen un descuento en el bono, nunca se afiliaron al gremio.

Por Redacción LA

La fiscal Gabriela Chaves imputó al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, por una “estafa triangular”. Aseguró que ya citaron a cien trabajadores que pudieron demostrar los descuentos en el bono pero que afirman no haber estado afiliados al gremio nunca. Sin embargo, la fiscal indicó que la denuncia original advierte sobre mil afiliaciones compulsivas.

 

La fiscal Gabriela Chaves explicó en Radio Nihuil que el año pasado recibieron una denuncia de Juan Carlos Navarro, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). La misma advertía sobre afiliaciones apócrifas al gremio ATE, ya que carecían del consentimiento de los trabajadores del Estado.

Chaves indicó que citaron a cien empleados estatales para que demostraran si efectivamente se estaba realizando el descuento en sus bonos de suelo y si estaban de acuerdo con tal afiliación. “Entiendo que son más, pero el universo que hemos podido detectar hasta ahora es de cien personas que han declarado su bono donde figura el descuento y ellos dicen que no se han afiliado jamás”, indicó según lo recabado en la sede judicial.

Luego de obtener los testimonios, Chaves expuso que citó a Roberto Macho para que brindara su versión de los hechos. Sin embargo, en diciembre del 2018 se llevó adelante un allanamiento en la sede del gremio para corroborar si estaban las fichas correspondientes con la inscripción de cada uno de los trabajadores. “No encontramos las fichas e hice la imputación por una estafa triangular”, indicó sobre la investigación que pesa sobre Macho.

 

La fiscal aclaró que la estafa se debe a un engaño que lleva adelante el dirigente gremial contra el Estado y perjudicando al particular. “Engaña al Estado haciéndole creer que esas personas están afiliadas y es mentira. El perjuicio lo sufre el empleado que no consiguió esa filiación que es un derecho personal que surge de la Constitución”, alertó la gravedad de la imputación que  hasta el momento solo recae sobre el dirigente pero la fiscal no descarta que haya más responsables.

Por último, la fiscal indicó que si bien hasta el momento hay cien casos podrían ser miles, ya que solamente han investigado del mes de septiembre hasta noviembre del 2017. "Navarro denunció mil altas, mil afiliaciones de un mes a otro, lo que es llamativo”, especuló.