+ Deportes Domingo, 15 de septiembre de 2019

Mundial de Básquet: Argentina, medalla de plata en el pecho, pero corazón y actitud de oro

España mostró su jerarquía en los momentos claves y fue superior a la Selección de Hernández y gritó campeón mundial: 95-75.

Por Redacción LA/Télam

El equipo de Hernández perdió contra un rival que fue muy superior y se impuso por 95-75. Solo por momentos Argentina alcanzó a acortar distancias, pero en casi todo el encuentro le faltó el juego que había tenido durante el resto del torneo.

Paus Ribas, Ricky Rubio y compañeros de equipo de España, que logró su segundo título mundial de la historia. / REUTERS.

PRIMER CUARTO (23-14)

Argentina empezó muy ansiosa y se desconcentró defensivamente. España impuso su ritmo y tuvo un arranque a toda orquesta: 7-0. Sin embargo, reaccionó Argentina gracias a los puntos de Brussino y una conversión de Facu Campazzo y se puso a un punto (13-14). Sin embargo, cerró mal el cuarto, España, retomó el control y terminó arriba por 9 puntos: 23-14. 

Dato: el peor primer cuarto de Argentina en el Mundial con 14 puntos. Nunca habia encestado menos de 20 puntos. Por otro lado, solamente Serbia le habia convertido mas de 20 en un primer cuarto.

El base argentino, Facundo Campazzo. / Gentileza.

SEGUNDO CUARTO (43-31)

El seleccionado de Sergio Hernández, no encontró en ningún momento los caminos para lastimar a España. Sufrió mucho en los tableros, no estuvo efectivo con el tiro externo y tampoco encuentró respuestas en sus individualidades. Por ejemplo: Scola y Campazzo.

Estadísticas parciales:

Triples Argentina: 3 de 13.

Puntos en segunda chance: 3 < 8.

Puntos en pintura: 14 < 20.

Rebotes totales: 15 < 26.

Rebotes ofensivos: 2 < 10.

Perdidas: 9 > 6. 

Lectura de juego.

TERCER CUARTO (66-47)

España arrancó utilizando mucho más que en el primer tiempo a Gasol en el poste bajó y sacó grandes dividendos. El campeón de la NBA, asistió a los cortes y sumó puntos personales. Por su parte, la Selección Argentina sintió y mucho la presión defensiva de Oriola sobre Scola. 

El parcial más desfavorable de Argentina. Sin juego interior, y padeciendo la defensa asfixiante española, se va al último capítulo 19 puntos abajo (47-66).

ÚLTIMO CUARTO (95-75)

En el último capítulo, España mostró todas sus virtudes en ambos aros y demostró los motivos por los cuales se consagró campeón del Mundo. Imparables.

Sin dudas, el deporte argentino, no deberá bajar del pedestal a estos 12 jugadores que generaron esperanzas, diversión, caracter, profesionalismo y sueños. Superaron sus propios límites y llegaron al último juego del mundial. Una medalla de plata que vale oro y mucho más. 

SÍNTESIS

ARGENTINA (75): Facundo Campazzo 11, Nicolás Brussino 8, Patricio Garino 0, Luis Scola 8 y Marcos Delía 2 (FI). Nicolás Laprovíttola 17, Tayavek Gallizzi 0, Lucio Redivo 0, Máximo Fjellerup 0, Luca Vildoza 2, Agustín Cáffaro 0 y Gabriel Deck 24. DT: Sergio Hernández.

ESPAÑA(95): Rudy Fernández 11, Ricky Rubio 20, Juancho Hernangómez 11, Pierre Oriola 6 y Marc Gasol 14 (FI). Willy Hernangómez 11, Víctor Claver 2, Sergio Llull 15, Pierre Oriola 6, Quino Colom 0, Xavier Rabaseda 0, Javier Beiran 0 y Pau Ribas 5. DT: Sergio Scariolo.

Estadio: Wukesong Sport Arena, de Beijing.

Parciales: Argentina 14-23, 17-20, 16-23 y 28-29.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Yohan Rosso (Francia) y Steven Anderson (Estados Unidos).

El ídolo argentino, Luifa Scola, integrante del quinteto ideal del Mundial.