Sociedad Miércoles, 24 de abril de 2019 | Edición impresa

La Feria del Libro viene con series, elecciones e inflación

Mañana abre sus puertas el evento literario internacional en Buenos Aires. Participarán escritores y personalidades de la cultura mundial.

Por Víctor Laurencena - Corresponsalía Buenos Aires

Mañana comienza la Feria Internacional del Libro (FIL) en Buenos Aires, que al igual que en otras ediciones tiene grandes pretensiones de acercarse lo más posible a los argentinos con series, debates sobre las elecciones y la inflación muy presente en el valor de las entradas.  

La programación de la feria incluye más de 1.000 actividades culturales a realizar durante casi tres semanas. Escritores mendocinos participarán el 11 de mayo a las 16.30 de la celebración del Día de la Provincia de Mendoza en la Feria. Ese día, se presentarán los libros ganadores del Certamen Vendimia 2018 y se realizará el lanzamiento de la Feria del Libro de Mendoza 2019. Participarán Diego Gareca, Alejandro Frias, Rosa Pereyra, Juan Martín Suriani, Sabrina Usach, Marcos Martínez y Juan Manuel Montes.  

 

El año pasado, la escritora Claudia Piñeiro fue alabada y criticada por igual por mostrar un pañuelo verde en su discurso de apertura, con lo que vaticinó el debate legislativo y social sobre el aborto legal, seguro y gratuito. En esta edición, en cambio, la inflación dirá presente ya que las entradas costarán un 50% más que el año pasado.  

Pero también, la FIL se verá atravesada por las elecciones presidenciales, ya que la expresidenta —y posible precandidata— Cristina Kirchner presentará su libro el 9 de mayo en la que sin dudas será la actividad más convocante y comentada de toda la Feria.  

La 45° edición de la FIL abrirá sus puertas desde el 25 de abril hasta el 13 de mayo en La Rural de Palermo y el discurso de apertura lo dará a las 18 horas la antropóloga Rita Segato, conocida por sus investigaciones de temas relaciones con el género y el feminismo.

Entre los invitados internacionales confirmados para esta edición se encuentran Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Gael Faye, Sandro Veronesi, Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, Bryce Echenique y Gioconda Belli.  

Asimismo, estarán Laurence Debray, Jul, Héctor Lozano, Carlos Zanón, Paula Bonet, Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alexandra Bracken, Mackenzi Lee, Sara Búho, Benito Taibo. Además, participarán los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal.

 

Por otra parte, bajo el lema “Barcelona, ciudad literaria”, la ciudad española será la Invitada de Honor y aportará a la FIL un total 75 referentes de la cultura catalana: 56 autores e ilustradores, ocho especialistas del mundo de la literatura y catorce artistas, entre los que se destacan Héctor Lozano, el creador y guionista de la exitosa serie Merlí, que vendrá acompañado por el actor Carlos Cuevas, que interpretó a Pol Rubio, el 30 de abril a las 20.30 horas para presentar “La novela de Merlí”.

Además estarán Carlos Zanón, Paula Bonet, Marina Garcés, Eva Baltasar, Maite Carranza, Najat El Hachmi, Alejandro Palomas, Josep Pedrals, Javier Pérez Andújar, Jordi Puntí, Pilar Rahola, Jordi Sierra i Fabra, Horacio Altuna, Rocío Bonilla.

Mientras tanto, el sector editorial argentino atraviesa “una situación dramática”, según advirtieron los responsables de la Cámara Argentina del Libro (CAL) al presentar en octubre su informe para el año 2018. El dato más alarmante apunta al descenso en la venta de libros, que el año pasado se tradujo en una caída acumulada de hasta 35% de unidades en relación al año 2015, como consecuencia de la baja en el consumo interno y el contexto recesivo.  

El informe sumó a sus estadísticas un relevamiento sobre la situación de las librerías y el empleo: entre 2016 y 2018 el sector editorial perdió un 20% de empleados en relación de dependencia y un 15% de empleos indirectos, que involucran a traductores y correctores, entre otros.

 

La producción de novedades en ejemplares para primera tirada alcanzó hasta octubre de 2018 algo más de 36 millones, un 45% menos que en 2016 y un 20% menos en relación al 2017, aunque la cantidad de nuevas publicaciones no tuvo una caída significativa: este año hubo 22.999 nuevos títulos frente a 28.440 en 2017. Este año, las entradas para la FIL costarán un 50% más que en 2018: de lunes a jueves, estarán $120; y viernes, sábados, domingos y el feriado del 1° de mayo, $180.  

Por otra parte, será gratuita para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad. Y de lunes a viernes (con excepción del 1° de mayo) para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.