Espectáculos Martes, 27 de agosto de 2019 | Edición impresa

La Feria del libro: inaugura hoy en Tupungato

La celebración de las letras locales comienza en Valle de Uco y seguirá en Rivadavia. El viernes abre en el Le Parc. 

Por Redacción LA

Al igual que el año pasado, la Feria del Libro de Mendoza comenzará con un espíritu federal, pues antes de que se abra el encuentro en el Espacio Cultural Julio Le Parc (el próximo viernes) ya habrá empezado a recorrer algunos departamentos desde hoy. 

Será Tupungato el departamento que vea las primeras actividades de esta edición, que -al igual que otros años- consta de una abigarrada agenda, donde se dan cita presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, piezas teatrales y otras disciplinas.

 

La programación puede consultarse completa en www.cultura.mendoza.gov.ar/feria-del-libro-2019/.

Las letras federales

En Tupungato las actividades se desarrollarán en diversos puntos, como puede verse en la grilla anexa. Hoy destaca la presentación de una obra de teatro muy influenciada por la literatura: “Conferencia sobre la lluvia”, un unipersonal con Fabián Vena, que ya se pudo ver el año pasado en la Feria, pero en el Le Parc, con éxito de convocatoria. En él, el conocido actor interpreta a un bibliotecario que se ahoga de recuerdos, reflexiones y citas de sus libros preferidos.

 

Mañana destaca la visita ilustre del siempre sorprendente Felipe Pigna, un historiador-divulgador que ha sabido ganarse un espacio en la biblioteca de todos y que siempre vuelve con una propuesta novedosa. En este caso, viene a presentar su libro “Los cuentos del abuelo José” (Planeta), dedicado a niños y niñas. En ella se leen las historias que un San Martín anciano, ya instalado en Boulogne Sur Mer, le cuenta a su descendencia. 

Y ya antes de que la Feria del Libro levante campamento en Tupungato, comenzará mañana en Rivadavia. Habrá un homenaje a Roque Grillo, entre otras actividades estrictamente literarias, antes de que Fabián Vena lleve también su unipersonal al Teatro Municipal Luis Encio Bianchi. 

 

El jueves, la misma sala recibirá a Ana María Picchio, con su unipersonal “La Picchio”. 

Hay que apuntar que el 4 y 5 de setiembre será el turno de Lavalle y los días 6, 7 y 8, de San Rafael. La programación de esos días se anunciará oportunamente.

Grilla

Martes 27 de agosto

9 h. Acto de Apertura.

10 h. Taller: “Descubriendo nuestras emociones”, destinado a docentes y público en general. A cargo del Dr. en Filosofía y Letras Rubén Ippoliti. (Hotel Turismo Tupungato).

11 h. Presentación del libro: “Detrás de un cuento”, a cargo de alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 1-518 Domingo Lucas Bombal. (Hotel Turismo Tupungato).

11:45 h. Proyección de video: “Leyendas argentinas”, a cargo de Escuela Nº 1-646 Profesor Dionisio Chaca. (Hotel Turismo Tupungato).

12 h. Actitud lúdica: “Una mirada desde caballo al palenque”, juego de mesa presentado por su creador Sergio Merlín Merino. (Hotel Turismo Tupungato).

14 h. Obra de teatro: “Poca mosca”. (Salón de Actividades Artísticas y Culturales).

15 h. Taller de narrativa y escritura creativa: “Leemos a los del pago”, a cargo de la Lic. Alejandra Adi. (Hotel Turismo Tupungato).

17 h. Presentación del libro: “El libro sagrado de los grillos poetas”, a cargo de su autor Héctor Omar Méndez. (Hotel Turismo Tupungato).

17:40 h. Entrega de certificados a expositores de: “Martes literarios”, coordinado por la Dra. Marta Castellino de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. (Hotel Turismo Tupungato).

18 h. Taller de narrativa y escritura: “Ser escritor hoy”, a cargo de la Movida Juvenil de Mendoza, coordinado por Julieta Carrizo y Juliana Del Popolo. (Hotel Turismo Tupungato).

19 h. Presentación del libro: “Apiádate de mí”, a cargo de su autor Fabricio García. (Hotel Turismo Tupungato).

21 h. Obra de teatro: “Conferencia sobre la lluvia”, unipersonal del actor Fabián Vena. (Salón de Actividades Artísticas y Culturales).