Economía Sociedad Jueves, 5 de septiembre de 2019

La Federación Odontológica de Mendoza salió a rechazar el cobro de coseguros

Al igual que OSEP, desde la entidad afirman que no avalan la decisión de los odontólogos de un cobro extra de hasta $400 a los pacientes.

Por Redacción LA

La decisión del Círculo Odontológico de Mendoza (COM) de cobrar a los afiliados a obras sociales un "extra" de entre $200 y $400 por prestación ha desatado una ola de críticas y rechazos de otros organismos que nuclean profesionales.

Ese es el caso de la Federación Odontológica de Mendoza, quienes en un comunicado afirmaron: "No avalamos el cobro de ningún plus en aquellas obras sociales y prepagas que mantienen convenio con nosotros". También aclararon: "Estamos en permanentes negociaciones para elevar el valor de los aranceles vigentes".

 

De esta forma rechazan el argumento del COM que sostuvieron que la decisión de cobrar un coseguro es por el costo de los insumos tras la fuerte subida del dólar luego de las elecciones PASO.

La Federación señaló que la razón por la cual no avala estos aumentos de diferencia arancelarias o plus es "porque hay convenios firmados que se deben respetar ética y legalmente. No se pueden pedir adicionales a los afiliados de obras sociales y prepagas arbitraria y unilateralmente antes de culminar las negociaciones con dichas obras sociales o prepagas".

 

También aclararon que las decisiones que involucran a los profesionales "se toman en conjunto con los cuatro círculos de Mendoza", algo que al parecer el Circulo Odontológico no ha respetado.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) rechazó también este mediodía la decisión de los odontólogos y calificó de "aberración" la decisión de cobrar un plus a sus afiliados. Desde el organismo señalaron que si algún prestador tiene un inconveniente debe sentarse a hablar con el financiador en vez de cobrarle al afiliado.

 

La decisión también tuvo un alto impacto porque más de las mitad de los odontólogos en el Gran Mendoza -unos 1.600 profesionales- están representados por el COM.