Economía Martes, 24 de marzo de 2020

La Fed lanza un nuevo paquete de medidas contra la crisis: qué comprende

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció medidas de crédito para los hogares, pequeñas empresas y grandes objetivos

Por El Cronista especial para Los Andes

La Fed comprará bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias "en las cantidades necesarias para asegurar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias y la economía", y también comprará valores respaldados por hipotecas comerciales de agencias.

La Reserva Federal dijo hace una semana que compraría al menos u$s 500.000 millones en bonos del Tesoro y u$s 200.000 millones en MBS.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se desplomó tras el anuncio, allanando la curva de rendimiento, mientras que el dólar cayó y los futuros de acciones de EE.UU. redujeron sus pérdidas anteriores.

La intervención en el mercado de bonos corporativos es un paso sin precedentes para la Fed, aunque los bancos centrales de otras partes tomaron medidas similares para respaldar las condiciones de liquidez de los prestatarios corporativos en los últimos años.

Los movimientos subrayan la escala y el alcance de las interrupciones causadas por el brote de coronavirus, ya que grandes porciones de la economía se cerraron casi de la noche a la mañana en un intento por contenerlo.

Bajo los nuevos programas, la Fed emprenderá una gran cantidad de esfuerzos, muchos de ellos dirigidos a ayudar directamente a empleadores y hogares, así como a ciudades y estados.

"Guau, guau. Ojalá salga de esto con algún estímulo fiscal también, y tenga buenas oportunidades de crecimiento a largo plazo", lanzó George Rusnak de Wells Fargo.

La Fed apoyará "el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta u$s 300.000 millones en nueva financiación".

Estará respaldado por u$s 30.000 millones del Fondo de Estabilización de Cambio del Tesoro.

La Fed también dijo que "espera anunciar pronto el establecimiento del programa de préstamos a empresas para apoyar los préstamos a Pymes elegibles, complementando los esfuerzos.

Otros puntos destacados

Se crearon dos programas más para apoyar a los grandes empleadores: una línea de crédito corporativo del mercado primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos, y una línea de crédito corporativo del mercado secundario para proporcionar liquidez a los bonos corporativos en circulación.

El banco central también dijo que ampliaría la línea de liquidez de Fondos Mutuos del Mercado Monetario existente para incluir una gama más amplia de valores, incluidas notas de demanda municipales de tasa variable, un paso destinado a ayudar a los estados y ciudades.

Finalmente, la Fed dijo que expandirá el Servicio de Financiamiento de Papel Comercial para incluir también deuda municipal de alta calidad, otro movimiento para ayudar a los estados y ciudades con problemas de efectivo.

Por Bloomberg