Espectáculos Jueves, 7 de febrero de 2019 | Edición impresa

“La favorita": promete arrasar en los Oscar

El extraordinario filme dirigido por Yorgos Lanthimos compite en las más importantes categorías y se estrena hoy en Mendoza.

Por Patricia Slukich - pslukich@losandes.com.ar

Se acercan los premios más importantes de la industria del cine y ya podemos en Mendoza ir visualizando el panorama para hacer nuestro “prode de resultados”. Hasta hoy se habían estrenado casi todos los filmes que se medirán en las principales categorías del Oscar: la estupenda “Vice”, la inflada “Bohemian Rhapsody”, la lábil y efectista “Roma”, el buen entretenimiento que es “Black Panther”, la interesante “Nace una estrella”, y la divertidísima y genial “El infiltrado en el KKKlan”.  Faltaba ésta que es una de las películas que copa las nominaciones, junto a “Roma”: “La favorita”.

El filme viene de la mano del prestigio narrativo del griego Yorgos Lanthimos; algo así como el nuevo ‘enfant terrible’ de moda; “podio” que antes fue del extraordinario Xavier Dolan y antes aún del sorprendente y notable François Ozon, solo por nombrar algunos de los que van ocupando ese rótulo que le gusta poner a la crítica, a falta de una vanguardia artística.

 

Sea cual sea el lugar que ocupe Lanthimos en estas calificaciones, el griego supo hacerse notar en los festivales europeos con películas cuyos estilemas eran el quietismo interpretativo, los aires surreales, el distanciamiento heredado del teatro brechtiano y el sadismo a lo Haneke para retratar la maldad y la perversión del mundo.  

Olivia Colman | AP

En este nuevo filme, de estos latiguillos poéticos que campean en “Colmillos” o “La langosta” (disponible en Netflix), con los que Lanthimos se ganó el corazón del círculo rojoglamour de la industria cinematográfica, queda casi nada.  

“La favorita”, que instala a su director como uno de los mimados del Oscar, es extraordinaria. Pues esta vez Lanthimos decide hacer de sus personajes apasionados, viscerales y carnales apuntes humanos como nunca antes en su cine.

“La favorita” no sólo es un buen título para esta espectacular recreación de época sino una forma justa de instalarla en la carrera por las estatuillas. Es una aventura fílmica superior. No lo sólo porque desoye los dictados del “cinemá de qualité” para construir su diseño de arte y su contexto epocal, sino porque las actrices no pueden estar más formidables y el montaje más inteligente.

 

La acción transcurre en el reinado de Ana de Inglaterra -la última Estuardo del siglo XVIII-. La trama histórica es la misma de la película: Ana reinó junto a lady Sarah, esposa del duque de Marlborough que batallaba en la guerra contra Francia. Ana era débil, caprichosa, inconsistente, enferma y perdió 17 hijos. Sarah, entonces, era la que bajo su sombra tomó el reinado en sus manos. En el filme aparece una tercera mujer a disputar ese poder privilegiado de Sarah: Abigail (Emma Stone). Es una  noble caída en desgracia, que se vale de ardides psicológicos para horadar la relación entre Ana (Olivia Colman) y Sarah (Rachel Weisz).

Más allá de los prodigios visuales y narrativos de la película, que los tiene y muchos, son estas tres mujeres las que nos tienen en vilo durante todo el relato.

 

Aquí veremos a una Emma Stone sorprendente, completamente alejada de la cándida e insulsa protagonista que le tocó en “La la land”. Por su parte, Rachel Weisz -que también se luce en “La langosta” no escatima un milímetro de talento para ponerlo en favor de esta atractiva pero también varonil lady Sarah. Y qué decir, para hacerle justicia, sobre la pusilámine reina Ana que compone Olivia Colman. Estas notables interpretaciones son el fruto de una película que hace pie cuidadoso en la dirección de actores: y se agradece.

Pero no es ese el único logro de “La favorita”. Es que si bien Lanthimos se juega a dejar de lado sus yeites más conocidos, no pierde los rasgos propios de su firma. Esto, gracias a la sabia decisión de poner el efecto distanciador, la oscuridad y la ironía, no ya en los personajes o sus declamativos monólogos, sino en los ángulos de cámara, en los planos, en el montaje y en las lentes (unos travellings majestuosos con efectos de ojo de pez, entre otras delicias visuales).

Emma Stone | AP

La pelicula es soberbia en todos los flancos. Y merece mención su banda sonora -que incluye a Purcell y Bach al lado de contemporáneos como Messiaen- para gestar atmósferas cada vez más perversas, lascivas y claustrofóbicas.

Y si bien podríamos pensar que esta película es una suerte de “Relaciones peligrosas” del tercer milenio. Nada está más lejos y a la vez más cerca. Es que donde Stephen Frears muestra la candidez del alma femenina de siglos pasados, Lanthimos se escuda en un increíble humor para desatar esa ternura en tiempos posmodernos.  

Todo lo demás es reflexión: cómo la represión suelta los monstruos, cómo dominador y dominado destruyen el amor y sus posibilidades, cómo las mujeres sortearon una época en la que eran cuerpo como moneda de cambio... ¿Cómo, entonces, esta película no ha de ser “la favorita” del Oscar?
 

 

La ficha

La favorita 

Reino Unido, 2018.

Dirección: Yorgos Lanthimos.

Protagonistas: Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y Mark Gatiss.

Guión: Deborah Davis, Tony McNamara.

Fotografía: Robbie Ryan.

Calificación: Excelente. La película está nominada a los Oscar en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actriz (Olivia Colman), Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone), Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Producción, Mejor Montaje, Mejor Diseño de Vestuario.

Otro estrenos de cine en las salas mendocinas

La gran aventura Lego II

Ahora dirigida por Mike Mitchell, con Phil Lord y Christopher Miller (creadores de la primera película) en el equipo de coguionistas. La trama: los ciudadanos enfrentan una nueva gran amenaza: invasores Lego Duplodel espacio exterior que destru
yen todo con mucha mayor rapidez de lo que pueden reconstruirlo. La batalla para derrotarlos y restaurar la armonía en el universo llevará a Emmet, Lucy, Batman y sus amigos hacia mundos lejanos y desconocidos, incluida una extraña galaxia.


Escape room: sin salida

Seis personas, que no se conocen entre sí, reciben una curiosa invitación a jugar en un Escape Room donde, el primero que logre escapar se ganará un millón de dólares.  Al llegar al lugar, descubren que no se trata sólo de un enigmático juego que pone a 
prueba su inteligencia y deducción, si no que están realmente atrapados y escapar les puede costar la vida. De Adam Robitel (“La noche del demonio: La última llave”). La película es el apunte de terror para esta semana.
 

“El tío”: el crédito argentino

A Dalmiro, la inesperada muerte de su hermano, lo obliga a ocuparse de sus sobrinos, de su cuñada, de una deuda y de un viaje.  Acostumbrado a una vida apacible y rutinaria: ¿podrá asumir el desafío que le toca? Este drama, dirigido por Eu
genia Sueiro, está protagonizado por César Bordón (el “malo” del episodio de “Relatos salvajes” que tiene como protagonista a Julieta Zylberberg). Lo acompañan Valentino Barone, Vanesa Maja. La música es de Alejandro Franov.