Economía Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

La empresa cordobesa que abastece con respiradores al país aumentó 300% su producción

Sumó empleados, ya entregó 250 equipos y espera brindar otros 500. Fernández reconoció el pedido de ayuda a China para la compra de 1.500.

Por Redacción LA

Mientras el gobierno espera lograr la compra de 1.500 unidades, una de las empresas cordobesas que abastece de respiradores al país aumentó un 300% su producción, sumó personal y tuvo que dejar en pausa su negocio exportador para satisfacer la demanda interna.

Se trata de Tecme, compañía que, antes de la crisis por la pandemia de coronavirus, exportaba habitualmente el 80% de lo producido a unos 80 países. Pero los vaivenes recientes la llevaron a frenar este negocio y entregar a la provincia de Córdoba y a la municipalidad de la Capital unos 120 equipos, mientras prepara otros 100. En el resto de Argentina, Tecme ya entregó 130 respiradores a centros de salud privados y públicos. Para el futuro, la empresa estima brindar otros 500.

 

“La demanda de estos equipos aumentó a nivel global. En estos momentos, se reciben llamadas de todos los lugares del mundo pidiendo respiradores. Pero nuestro compromiso es con la Argentina, por eso se decidió suspender por un tiempo la exportación, hasta que se termine de atender la demanda interna”, señaló a La Voz Patricio Keegan, gerente de marketing de Tecme, quien destacó que la producción creció un 300% y se sumaron 15 empleados.

La fábrica de Tecme está ubicada en la avenida de Circunvalación. Ocupa unos 4.700 metros cuadrados, en un predio de 15.000 metros cuadrados. La compañía también cuenta con una planta en Atlanta, Estados Unidos, donde ensambla equipos para exportarlos desde allá. Además de respiradores, Tecme fabrica compresores de aire, aerosolterapia (nebulizadores), accesorios y consumibles, equipos para oxigenoterapia de alto flujo y humidificadores.

 

Los respiradores mecánicos funcionan en las salas de terapia intensiva para ayudar a los pacientes a quienes el virus reduce su capacidad pulmonar.

Como la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración de productos médicos, en estos días trabaja a turno completo e implementando horas extra para atender los requerimientos del sistema de salud.

Por su parte, el gobierno está enfocado también en lograr la compra de 1.500 respiradores -y pidió para eso ayuda a China, dijo el Presidente ayer en “Cortá por Lozano” (Telefe)- ante la posibilidad de que la situación de pandemia empeore en las próximas semanas, algo que -evaluó Fernández- podría tener su pico máximo entre el 1 y el 15 de mayo.