Sociedad Miércoles, 15 de mayo de 2019

La dramática situación de una beba maipucina que pone en riesgo su salud

La criatura sufre varias dolencias y es electrodependiente, pero en su casa no tienen agua potable y la conexión eléctrica es inestable.

Por Ricardo Sánchez Rico - rsanchez@losandes.com.ar

Con el avance del otoño y el acercamiento al invierno, los días frescos o fríos comienzan a revelar la cruda realidad que atraviesan algunas personas. Es el caso de Julieta Abigail Vargas, una pequeña maipucina de un año y medio que padece varias dolencias por las que necesita asistencia médica permanente y vivir en una casa que cuente con las condiciones salubres mínimas.

La nena vive con su familia en una humilde casa ubicada en la intersección de lateral norte de Acceso Este y Las Margaritas, en San Roque. Su salud es frágil y el entorno no contribuye a que su cuadro mejore o, por lo menos, se estabilice.

Según contó Celeste (26), mamá de Julieta, el cuadro de la pequeña aún no está diagnosticado de forma completa aunque ya saben que padece 'Situs inversus',  una enfermedad genética caracterizada porque los pacientes poseen sus órganos desplazados de su lugar correcto. Además presenta retraso de crecimiento y tuvieron que practicarle una traqueotomía por donde recibe oxígeno.

Esta situación hace que 'Juli' sea electrodependiente y necesite máximos cuidados en su entorno para no enfermarse. Sin embargo la familia actualmente vive en una casa de prestada que no tiene agua corriente y la conexión eléctrica es irregular e inestable, lo que hace pender de un hilo la subsistencia de la nena. A esto se suma que la criatura sufrió cinco paros respiratorios y dos paros cardíacos.

Después de varios pedidos de ayuda a la municipalidad, Celeste aseguró que esta mañana fueron a verla desde la comuna: "Hablé con personas de la municipalidad varias veces y pero me mandaron de una oficina a otra. Recién esta mañana vinieron a verme y me preguntaron qué necesitaba. Les dije que ventanas y puertas, porque están en malas condiciones y se mete el frío. Mi nena se vive enfermando del pecho por el frío, necesitamos una vivienda digna".

Además la mujer explicó que todavía no puede conseguir una respuesta satisfactoria respecto al trámite de la pensión que inició hace ya algún tiempo: "En abril se cumplió un año desde que presenté los papeles, pero la semana pasada me dijeron que volviera en tres meses".

La respuesta del municipio

Yamila Cerezo, directora de Desarrollo Social de Maipú, aseguró a Los Andes que están al tanto de la situación que enfrenta la pequeña Julieta y su familia. La funcionaria explicó que la delegada municipal estuvo hoy en el domicilio de la familia Vargas haciendo un relevo de la situación para acercarle la ayuda.

Cerezo reconoció que la situación de la familia es delicada pero se comprometió a brindarle la asistencia desde el municipio: "Mañana les vamos a llevar una estufa". Además informó que con personal de electromecánica revisarán el problema del suministro de agua y la situación de la instalación eléctrica.

Así mismo se comprometió en evaluar la asistencia de un colchón antiescaras para la criatura y agilizar los trámites para su entrega.