Sociedad Política Jueves, 27 de febrero de 2020 | Edición impresa

La discusión por el salario docente se coló en el inicio de clases en Mendoza

Autoridades nacionales y provinciales abrieron el ciclo lectivo en Guaymallén, donde se habló de los sueldos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Miles de alumnos de toda la provincia arrancaron ayer un nuevo ciclo escolar con distintas propuestas de cambio de acuerdo al nivel educativo. El acto oficial se llevó a cabo en la escuela Tito O. Laciar de Villa Nueva, Guaymallén donde estuvo presente el ministro de Educación Nicolás Trotta junto al gobernador Rodolfo Suárez y al director general de escuelas José Thomas. Más allá de las tradicionales palabras de bienvenida dirigidas a los estudiantes, la discusión por el salario docente tiñó el encuentro, aunque no se dieron demasiadas definiciones.

En la esquina del colegio elegido, que se encontraba vallado y con presencia policial, se apostaron representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), que exigieron la inmediata apertura de las paritarias, así como un mayor presupuesto para educación, entre otros puntos.

 

En su intervención con el periodismo el ministro Trotta aseguró que desde el gobierno nacional se comprometen a que en este 2020 el salario docente le gane a la inflación anual. “Venimos de 4 años de fuerte caída en la realidad salarial del país, lo que ha incluido a los docentes de todo el país que han tenido una pérdida de entre 8% y 20% según la jurisdicción”, expuso. 

A su vez adelantó que para que los maestros no pierdan frente a la inflación durante este año plantean negociaciones trimestrales. Más tarde, de vuelta en Buenos Aires, cerraría el acuerdo por la paritaria con una suba de 23,5% a pagar en dos etapas: marzo y julio.

Por otro lado, el gobernador Suárez reconoció que los docentes deberían ganar mejores salarios pero aclaró que no es fácil de lograr. “Desde el Estado administramos recursos escasos, no administramos la abundancia, queremos pagar los mejores salarios sin aumentar la carga impositiva de quienes generan empleo genuino”, explicó. A su vez subrayó que se ha aumentado en un punto el presupuesto en educación en relación a años anteriores a la vez que detalló que este porcentaje pasó del 30% al 31%. “Se trata de un indicador de lo que significa para nosotros la educación”, resaltó. En tanto confirmó que la paritaria provincial está prevista para el 10 de marzo.

 

A su turno, Thomas aseguró estar comprometido para que el año transcurra sin inconvenientes: “Buscamos poner al docente en el lugar donde tienen que estar, de privilegio y reconocimiento absoluto”, dijo. Y destacó el trabajo realizado en la paritaria nacional de la cual ha estado formando parte. “Ha habido un fuerte trabajo de Nación para llegar a un consenso entre todas las provincias y poder en bloque tener políticas o medidas que sean en conjunto para todos”, consideró.
 

Tenso cruce entre el SUTE y el titular de la DGE

Tras el acto oficial, el titular de la DGE, José Thomas, se acercó a hablar con los miembros del SUTE apostados afuera de la escuela Laciar. Allí los gremialistas le expresaron algunos reclamos, los mismos que se escucharon por la tarde en la marcha que hicieron los docentes por las calles céntricas.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

El funcionario, en tanto, destacó los logros en su breve gestión. “Hay que reconocer la equiparación de sueldo entre suplentes y titulares, el ítem que se les debía a los supervisores, que se han entregado 800 cargos en primaria y que somos una de las pocas provincias que pudo mantener la cláusula gatillo”, enumeró.

 

Con respecto al ítem aula, el funcionario aseguró que está resuelto en la Corte y que lo apoya. A lo que los docentes contestaron que lo consideran ilegítimo más allá de la posición judicial. Con respecto a la paritaria provincial, Thomas adelantó que se abrirá entre el 10 y el 12 de marzo, lo que para el SUTE es demasiado tarde.