Economía Martes, 14 de mayo de 2019

Directora del Banco Nación le respondió a Bermejo por su propuesta de las UVAs

Ercilia Nofal, economista mendocina afiliada al radicalismo, le respondió al precandidato a la gobernación por el PJ.

Por Redacción LA

El precandidato a la gobernación del Frente Elegí, Alejandro Bermejo, presentó un proyecto en el Congreso nacional para derogar la aplicación de la Unidad de Valor Adquisitivo como instrumento para valuar el capital adeudado por los tomadores de créditos hipotecarios. La respuesta de la oposición no tardó en llegar, a través de las declaraciones de la radical Ercilia Nofal Alonso, economista mendocina y miembro del directorio del Banco Nación.

El proyecto de Bermejo "busca dar una solución para los argentinos con créditos hipotecarios en la banca privada, quienes con la UVA padecen el aumento de capital e intereses al ritmo de la inflación".

Ercilia Nofal | Creditos UVA

Es que los créditos Valuados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia o CER, es decir por una mezcla entre la inflación y el costo de la construcción, por lo que se vio afectado tanto por la devaluación como por el creciente aumento del costo de vida.

Sin embargo, de acuerdo con Nofal, el precandidato omitió que "por disposiciones del BCRA los bancos deben extender los plazos de los créditos hipotecarios de vivienda cuando la cuota supere el 30% de los ingresos o el 10% del coeficiente de Variación Salarial".

 

Se trata de un mecanismo al que los tomadores de créditos pueden optar por una única vez y que estira el plazo de pagos para reducir el precio de la cuota. Esta "cláusula gatillo" estira los plazos de pago para que la cuota mensual no supere el tercio de los ingresos de los deudores.