Escribe el Lector Opinión Lunes, 17 de junio de 2019 | Edición impresa

La democracia en peligro

Por Oscar Carlos Laguna

La desigualdad social, debería ser un  tema central en las propuestas de los candidatos que aspiran a gobernarnos, pero no suele serlo. 

A pesar que los temas acerca de la desigualdad social existente tampoco fueron tema central en la última reunión en Davos, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, habló acerca de esta grave cuestín y su correlación con un eventual colapso de la Democracia como sistema de gobierno.   Así lo expresa un artículo del diario español El País. Preguntado acerca de Davos,  el catedrático  respondió que es “donde gente muy seria se junta para discutir sobre cómo no hacer nada con la desigualdad”. 

En la convocatoria de Davos de este año se volvió a mencionar retóricamente la creciente brecha entre el precariado y los privilegiados, junto a otros temas.  Sobre esto dijo Klaus Schwab que la continua desintegración del tejido social debida a las anteriores disfunciones podría “en última instancia provocar el colapso de la democracia”. 

Siendo la movilidad social intergeneracional un parámetro que mide la correlación entre la posición económica de una persona con respecto a la de sus progenitores.
A mayor desigualdad, la movilidad social entre generaciones es menor, y los descendientes heredan en mayor grado tanto la riqueza como la pobreza de sus antecesores, lo que hace imposible que disfruten de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones. Por ende el logro de una democracia plena, cada vez será más difícil.

Consecuentemente los candidatos a ocupar cargos deberán tomar muy en cuenta los esfuerzos y renunciamientos que deberán realizar para lograr mejores estándares de vida para la población de menores recursos, alentando y motorizando la creación de mas, genuinas y mejores fuentes de trabajo.

Mientras que por parte  de la ciudadanía, deberá ser muy cuidadosa en la elección de sus representantes, como asimismo en los controles que deberá exigir a los gobernantes.
 
Oscar Carlos Laguna
DNI 8.144.258