Vecinos Lunes, 27 de mayo de 2019

La cultura y el deporte hacen patria en Las Heras

La tradicional velada del 25 de mayo fue original en el departamento, con un encuentro folclórico y el mejor Futsal de la provincia.

Por Espacio patrocinado

“La voluntad de un pueblo unido y el alma puesta en los ideales compartidos hacen que una comunidad logre sus mayores objetivos”, relató el locutor en el inicio de la velada patriótica por el 25 de mayo que se desarrolló la jornada de este sábado en el renovado Gimnasio Municipal N° 9 del barrio Cementista II, en el distrito de La Cieneguita del departamento de Las Heras.

Y así fue. Porque la celebración del Día de la Patria se dio en un nuevo espacio público, social, deportivo y abierto a todos los vecinos donde antes reinaba el abandono y la oscuridad.

Por eso es que el municipio comandado por Daniel Orozco decidió realizar una novedosa apuesta para un acto patriótico: integró la cultura con el deporte. Entonces, a los puestos de comidas típicas y patios de artesanías, se sumaron las actuaciones del Ballet Estable de la Municipalidad de Las Heras, dirigido por Hugo Luna; de las agrupaciones los hermanos Pérez, Melodías de Amor y las hermanas Abraham; un megapericón con cerca de 500 bailarines lasherinos y un cierre deportivo protagonizado por los mejores jugadores de Mendoza.

En su discurso de apertura, el intendente Orozco destacó: “Así como hace 209 años, un pueblo hacía historia, iniciando un proceso revolucionario que nos llevaría luego a la independencia, hoy estamos acá, en este lugar antes olvidado que ahora disfrutamos todos gracias al municipio y a los vecinos. Porque unidos es como conseguimos alcanzar nuestros sueños y hacer progresar nuestra patria”.

En el acto estuvieron presentes el director de la Escuela N° 4-011 Capitán Daniel Fernando Manzotti, Pedro Dante Robles, junto a la comunidad educativa del establecimiento ubicado frente al Gimnasio 9, así como profesores, alumnos y directivos de otras instituciones de la educación.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música y Guerra Brigadier José María Zuloaga, perteneciente a la IV Brigada Aérea, el Ballet Municipal –anfitrión de la velada patriótica- ofreció el inicio de lo que sería un deslumbrante y emotivo encuentro folclórico, donde nadie se quedó afuera. Casi medio millar de bailarines pertenecientes a diferentes academias lasherinas, desde niños hasta jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, estelarizaron el esperado pericón nacional que abarcó dos cuadras y fue visto por los vecinos apostados en las veredas.

Bajo los colores celeste y blanco, el marco fue ideal para que varios de los presentes transmitieran en vivo ese momento y otros soltaran lágrimas de emoción y patriotismo.

En tierra lasherina, cuna de la Gesta Libertadora, la fiesta estaba asegurada para todos. Allí, en el emblemático Gimnasio 9 donde todos presenciaban también el inicio de una nueva historia tras su obra de remodelación. Las instalaciones del lugar se vieron colmadas de bailarines y espectadores contagiados por las danzas folclóricas, bajo la música en vivo de Melodías de Amor y de los hermanos Pérez. Y apenas subieron al escenario las hermanas Abraham, el baile llegó a su máxima expresión con todo el público prendiéndose al malambo, carnavalito, a la zamba o a revolear pañuelos en las chacareras.

Entre mates y sopaipillas, pastelitos calientes y tortitas, la gente disfrutó de una jornada soleada al calor de las tradiciones argentinas que los identificaba para –en varios pasajes del evento- gritar a toda voz: “¡Viva la Patria!”. Estatuas vivientes, zancudos y el arte de las burbujas, a cargo de la compañía Imaginario, fueron atracciones sobre todo para los niños que se movían sin pausa de los juegos de plaza al despliegue de estos artistas locales. Para el almuerzo, en los mesones dispuestos sobre la calle, las familias degustaron carnes a la olla, locro y empanadas fritas.

Al caer la tarde, los representantes del Futsal (fútbol de salón) de la provincia, junto a niños de clubes lasherinos, entraban en calor para dar lo mejor de sí en el gran encuentro deportivo. Jugaron las bicampeonas nacionales del Torneo de Clubes femenino, Club Cementista; un seleccionado de jugadoras lasherinas; los niños del Covimeni y los del Municipal Mendoza, para cerrar la jornada con la selección masculina de Las Heras versus la selección argentina Campeona Mundial 2019.

El 25 de mayo volvió a unir a un pueblo, esta vez el lasherino, en una velada cargada de identidad y patriotismo que marcaba un nuevo tiempo para celebrar el orgullo de ser argentinos.