Política Sábado, 23 de mayo de 2020 | Edición impresa

La cuarentena seguirá en el AMBA y será más flexible en las provincias

Alberto Fernández anunciará hoy la extensión del aislamiento hasta el 8 de junio, con mayor rigidez en Capital Federal y el conurbano,

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta de Olivos al comité de expertos que lo asesora por la pandemia de Covid-19. Así lo hizo en los días previos a los sucesivos anuncios de prórroga de la cuarentena que hubo desde que el 20 de marzo se dictó el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La ronda de consultas presidenciales se completará hoy con una videoconferencias con un grupo de gobernadores. 

Intercambiada la información con los mandatarios provinciales, el presidente, en horario a confirmar, anunciará que en la región AMBA (Capital Federal y conurbano bonaerense) se reforzarán los controles sanitarios, mientras que la gran mayoría del resto de país continuará en la Fase 4 de la estrategia diseñada por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia. 

 

Esto es, las provincias gozarán de autonomía para seguir habilitando actividades comerciales y sociales, siempre que se cumplan los requisitos y protocolos sanitarios de rigor. La cuarentena sería extendida hasta el 8 de junio.

Poco después de la reunión de Alberto Fernández con los expertos en epidemiología, el ministerio de Salud informaba que en las últimas 24 horas, 17 personas habían muerto y se habían registrado 718 casos positivos (ver págona 2). Ayer, con los números marcando un récord diario, se confirmó que en algunos distritos se reforzarán los controles de la cuarentena.

 

El epicentro

En la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo centro de la pandemia junto a ciertas áreas del conurbano bonaerense, se registraron 404 casos, más de la mitad del total diario nacional. Fuentes oficiales informaron que hoy el presidente Fernández anunciará que en la región AMBA se reforzarán los controles sanitarios. También habrá mayor restricción en la circulación y hasta se manejaba la posibilidad de cerrar estaciones de trenes en el área metropolitana. 

“La idea es fortalecer controles en los accesos a la Capital Federal y en 37 puntos de la Provincia donde la gente asciende al transporte público”, dice el gobierno. Todo indica que en el área metropolitana no se habilitarán permisos para nuevas actividades económicas y comerciales.

 

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense también acordaron extender los operativos DetectAR: el objetivo es “salir a buscar el virus” en las villas y asentamientos, para aislar los contagios y controlar los contactos estrechos. Estos operativos se iniciaron hace diez días en la región AMBA y sus resultados explican el alza que hubo en la curva de contagios.

Sin dar demasiadas precisiones, un funcionario que todos los días trabaja en Olivos dijo a este diario que Fernández mantendrá hoy una videoconferencia con un grupo de mandatarios provinciales. Entre ellos el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, cuya provincia mantiene un número de contagios propio de un distrito grande. El Presidente conversará los lineamientos a seguir con los gobernadores cuyas provincias siguen con un alerta mayor para evitar contagios de Covid-19.

 

El resto del país

A diferencia del AMBA, en casi todo el país los contagios parecen controlados, por lo que cada provincia avanza en su propio plan de reapertura de actividades. En las ciudades de Rosario y Santa Fe, por ejemplo, este fin de semana ya podrán hacerse salidas recreativas, con algunas restricciones horarias, a la par de respetar el distanciamiento físico recomendado y siempre usando el tapabocas. Y en Mendoza, como ya se sabe, se habilitaron además las reuniones familiares.

En Corrientes, por su parte, ya se está trabajando en un protocolo provincial para la apertura de gimnasios, bares y restaurantes. Mientras que en La Pampa se habilitaron ayer varias actividades deportivas, como el ciclismo, el running y el patinaje. 

 

En contraste, en Mar del Plata -donde la cuarentena es más rígida- comerciantes minoristas y del rubro gastronómico se manifestaron frente a la Municipalidad y en los diferentes sectores comerciales para reclamar al gobierno bonaerense que apruebe la reapertura de locales para poder trabajar y generar ingresos.

 

Las fuertes restricciones se mantendrán para el tránsito inter-jurisdiccional. Todos los gobernadores son recelosos entre sí y quieren mantener las fronteras provinciales lo más cerradas posible. Solo abiertas al transporte comercial. Pero sobre este punto, ayer, Pablo Moyano, secretario adjunto de la Federación de Camioneros, protestó por las largas colas de camiones en distintos peajes provinciales. “Hacemos un último llamado a los intendentes y gobernadores: dejen de manosear, de forrear a los camioneros, porque ellos están arriesgando su salud y la de su familia”, dijo sobre los controles.