Policiales Jueves, 10 de octubre de 2019 | Edición impresa

La Corte nacional le anuló la rebaja de la condena a uno de los asesinos de Micaela Tati

El máximo tribunal del país revirtió un fallo impulsado por los jueces Palermo y Adaro para reducir a 8 años la pena.

Por Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Micaela Tati fue asesinada la tarde del 10 de marzo de 2012 en el interior del barrio La Gloria de Godoy Cruz. Al hecho, que por sus características sumó conmoción entre la población y duras críticas a la seguridad en la provincia, se le agregó 24 horas después el homicidio de Matías Quiroga. Por el caso Tati se realizaron dos juicios, donde los acusados fueron condenados.

 

También hubo una apelación contra uno de los fallos y este martes, a más de 7 años del hecho, la Justicia en manos del más alto tribunal de la Nación, en forma escueta ordenó “que se dicte un nuevo fallo”.

Mucho antes, la Corte mendocina, conformada por José Valerio, Pedro Llorente y Dalmiro Garay, había rechazado un segundo planteamiento y confirmado la sentencia recurrida.

 

Una muerte y dos condenas 

Fue Jorge “El loco” Barroso quien manejaba la moto desde donde se efectuaron los disparos que terminaron con la vida de la nena de 13 años. En agosto de 2014, la Sexta Cámara del Crimen lo condenó, como coautor, a 26 años de cárcel.

Sin embargo, por una apelación de la defensa, la Corte provincial -con la firma de los supremos Omar Palermo y Mario Adaro, mientras que Hernán Salvini lo hizo en disidencia- se redujo la pena a 8 años de prisión.

 

El hecho tuvo en su momento un cruce entre el Ejecutivo y la Corte, cuando el gobernador Alfredo Cornejo señaló: “Hay que garantizar el proceso pero privilegiando los derechos de las víctimas”. Pero lo resuelto en el cuarto piso del Palacio de Justicia también fue rechazado por Rodolfo González, por entonces Procurador General de la Corte. Ahora encontró una respuesta a su favor por el fallo del máximo tribunal que ordenó “dejar sin efecto la sentencia apelada” y devolver al tribunal de origen para que “se dicte un nuevo fallo”.

Mientras tanto en ese tiempo y después de 4 años de estar prófugo, fue detenido en San Luis Claudio David Mendoza alias “Satur”, quien se declaró autor de los disparos y fue condenado a 26 años de cárcel, fallo que también fue apelado.

 

Apelación rechazada

Sin embargo, en noviembre del año pasado la Sala Segunda de Suprema Corte mendocina, integrada por los ministros José Valerio, Pedro Llorente y Dalmiro Garay, al dictar sentencia definitiva en el caso caratulado “fiscal c/Mendoza Claudio David, por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en tentativa”, el ministro Valerio, como preopinante señaló: “Adelantando las conclusiones que se desprenden de los argumentos que a continuación se formulan, entiendo que el recurso de casación interpuesto no puede recibir acogida favorable en esta instancia, por cuanto la sentencia recurrida no adolece de los vicios que la recurrente le endilga”.

 

Y después de referir parte de los argumentos incluidos en la sentencia recurrida, el supremo concluyó: “En sentido coincidente con el señor Procurador General, entiendo corresponde contestar negativamente la primera cuestión planteada y, en consecuencia, rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa del acusado, confirmándose la sentencia impugnada en su totalidad”.

Cronología

Marzo de 2012. Después de recibir un disparo en Godoy Cruz, Micaela Tati (13) murió.

Agosto de 2014. Jorge “Loco” Barroso fue condenado a 26 años de prisión, como coautor del homicidio.

 

Noviembre de 2015. Los supremos Omar Palermo y Mario Adaro, con la disidencia de Hernán Salvini, redujeron la pena a 8 años de cárcel a Barroso.

Marzo de 2016. Fue detenido en San Luis Claudio David Mendoza, alias “Satur”, quien se declaró autor de los disparos y fue condenado a 26 años de cárcel. La sentencia también fue apelada.

Noviembre de 2018. Los jueces José Valerio, Pedro Llorente y Dalmiro Garay confirmaron la pena a Claudio Mendoza.

 

Octubre de 2019. La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de Palermo y Adaro y ordenó dictar uno nuevo.