Policiales Miércoles, 9 de octubre de 2019

La Corte nacional anuló la rebaja de la condena para uno de los asesinos de Micaela Tati

Jorge Barroso había recibido 26 años, pero los jueces Omar Palermo y Mario Adaro bajaron la pena a 8 . Ahora el fallo se revirtió.

Por Redacción LA

A siete años del crimen de Micaela Tati (13), la menor asesinada en el barrio La Gloria de Godoy Cruz, el caso sigue y seguirá aportando novedades. Se conoció que en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la Nación revirtió la condena contra uno de los acusados, que ahora deberá esperar una nueva pena. 

 

La pequeña fue atacada el 10 de marzo del 2012, cuando estaba en una plaza junto a su tío y su hermanita de cuatro meses. En ese momento,  dos sujetos cruzaron en una moto y comenzaron a efectuar disparos hacia ellos.

Un proyectil impactó en la pierna de la víctima y le dañó la arteria femoral, lo que le causó la muerte tres días después en el hospital Notti. Otra bala dio en el muslo izquierdo de su tío, que en realidad era a quien buscaban los agresores. 

 

El primer sospechoso cayó un año después del asesinato, y en 2015 fue condenado en la Sexta Cámara del Crimen a 26 años por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por tentativa de homicidio agravado. Se trata de Jorge Barroso, que a través de su abogada apeló el fallo y la Suprema Corte de Justicia de Mendoza le dio la derecha y resolvió bajar la pena a 8 años considerando que fue un homicidio imprudente. El argumento fue que la muerte de Micaela respondería a un accionar culposo y no doloso. La resolución fue firmada por los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Herman Salvini en disidencia. 

 

Esta decisión generó malestar social y la presentación de un recurso extraordinario por parte de Rodolfo González, él por entonces procurador general de la Corte. Así, la causa llegó a la Corte Nacional, que este martes se expidió y decidió hacer lugar al reclamo. 

La foto de la víctima en manos de su padre en una de las marchas pidiendo justicia. | Archivo / Los Andes

De esta manera el expediente regresa a la Corte local, para que con sus miembros actuales le imponga una nueva pena para el "Loco" Barroso, señalado como coautor del homicidio. 

El otro condenado 

Claudio David Mendoza  fue apuntado como el hombre que le disparó y mató a Micaela, y por eso en la misma Cámara del Crimen (la sexta), se lo condenó a 26 años, misma pena que Barroso. Aquí no hubo apelación y todo se resolvió en un juicio abreviado, donde el sospechoso admitió la autoría en el hecho. 

Claudio Mendoza, autor material de la muerte de Micaela. | Archivo / Los Andes