Policiales Miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Corte confirmó la pena para el chofer de Meltur por la muerte de 3 chicos en Las Cuevas

La Sala Penal 2 rechazó la apelación de Leonel Quiroga, el conductor chileno condenado a 14 años por el vuelco de un colectivo en 2018.

Por Ariel Cubells - Especial para Los Andes

A menos de un año de ser condenado por la muerte de tres menores en un accidente vial, un chofer chileno recibió la confirmación de la sentencia que tenía de 14 años. El acusado había apelado pero la Corte rechazó el planteo. El hecho ocurrió en La Cuevas y fue conocido como el caso Meltur, por el nombre de la empresa de colectivos. 

 

Esta martes, la Sala Penal 2 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza descartó el recurso de casación presentado por la defensa de Leonel Quiroga Morales, con lo cual queda firme la pena de 14 años por homicidio simple con dolo eventual en tres hechos,. Además, había llegado al juicio imputado por siete lesiones graves dolosas y veintidós lesiones leves dolosas. La resolución lleva las firmas de los supremos José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro. 

 

En noviembre del año pasado los jueces Alejandro José Miguel, Ramiro Salinas y Marcelo Gutiérrez del Barrio condenaron a este hombre, avalando la investigación del fiscal de instrucción Carlos Torres. Su defensora por entonces había pedido una condena de 5 años al considerar que se trató de un hecho culposo. 

Tragedia en alta Montaña 

El colectivo de la empresa Meltur, al mando de Quiroga, salió a las 23 del 1 de febrero del año pasado de la ciudad de Quilicura, cercana a Santiago de Chile. Allí viajaba un contingente de 35 personas conformado por jugadores menores de fútbol de la escuela Colo Colo, entras otras, así como también profesores y adultos acompañantes.

Ellos se disponían a participar del "Torneo Internacional por la Amistad" al que asistían todos los años en Asunción del Paraguay.

 

Alrededor de las 3 del día posterior, cuando acababan de cruzar el túnel internacional Cristo Redentor, el chofer pasó a un camión y rozó contra el colectivo de la empresa Andimar que circulaba en sentido contrario sin pasajeros. 

Fatal. El ómnibus volcó en la ruta 7. | Gustavo Rogé / Los Andes

 En ese momento el rodado de Meltur dio varios tumbos y volcó en el kilómetro 1.235 de la ruta 7, en la localidad de Las Cuevas. Las víctimas fatales fueron  Javiera Victoria Collell Arenas (10), Matías Benjamín Vidal Pérez (13) y Jonathan Ignacio Muñoz Allulef (16). Además hubo 29 heridos. 

Las pruebas que complicaron a Quiroga fueron el registro del tacómetro de la velocidad del micro que marcó 92 kilómetros por hora en el momento del vuelco, y que en los análisis  que le realizaron detectaron la presencia de marihuana y cocaína en sangre, por el consumo previo de estas sustancias en la previa al viaje.