Policiales Martes, 16 de abril de 2019

La cordobesa que cortó el pene de su amante ofreció 30 mil dólares para evitar el juicio

La arquitecta, que sigue detenida, había usado una tijera de podar.

Por Redacción LA

Brenda Barattini le cortó los genitales a su amante, de 40, con una tijera de podar. Fue un hecho que conmocionó a todo el país hace varios meses.

El hecho ocurrió en un departamento de la calle Chacabuco al 500 del barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial. El hombre sufrió una herida cortante en el pene y los testículos, de la que se recuperaba tras recibir las primeras curaciones.

La agresora confesó haberle cortado los genitales al hombre, por lo que se abrió una investigación en la que quedó imputada.

Barattini tiene 26 años y es arquitecta. Según trascendió esa noche no estaba durmiendo con la víctima sino que ingresó a la vivienda del barrio Nueva Córdoba y atacó al hombre.

El caso de Brenda Barattini sumó ahora un nuevo capítulo judicial. Según informaron fuentes del caso -reproducidas por el diario porteño Clarín-, la defensa de la arquitecta le hizo un ofrecimiento de dinero a la víctima a modo de resarcimiento, con el fin de conseguir de evitar que la causa llegara a juicio oral. Más precisamente, 30 mil dólares. Pero tanto por los abogados del hombre como por la fiscalía lo rechazaron el acuerdo.

La causa por "lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y por alevosía" había sido elevada a juicio oral en noviembre del año pasado. El delito imputado prevé penas de 3 a 15 años de prisión y se estima que el debate judicial se llevará a cabo en junio.

El ofrecimiento de dinero fue confirmado por el abogado que representa a la joven, Lucas de Olmos. "Son negociaciones informales con el abogado de la víctima. Hemos hecho un ofrecimiento económico importantes para poder solucionar esto de la mejor manera para ambas partes. Si se llega a un acuerdo, vamos a formalizarlo", había anticipado en una entrevista con el canal 10 de Córdoba.

 

La estrategia de los abogados de Barattini -que se encuentra detenida- se basa en el artículo 59 del Código Penal, donde se establece la posibilidad de solicitar la extinción de la acción penal (es decir, suspender el juicio) en caso de que haya una conciliación entre las partes o una reparación integral del perjuicio.

El acuerdo todavía no se concretó y ya encendió la polémica. La fiscal de Cámara Laura Battistelli fue contundente ante la consulta del diario La Voz. Dijo que la prescripción de la acción penal "se hace en casos menores, como un hurto o una usurpación... Acá estamos hablando de algo mucho más serio. Estamos frente a una mutilación de genitales en medio de un ataque. Por ende, ese ofrecimiento no corresponde". 

En un primer momento, cuando fue detenida, Barattini aseguró a la Justicia que había cortado al hombre en defensa propia, porque su amante la había atacado sexualmente. Pero poco después confesó que ella había sido la agresora y no la agredida. La imputada admitió que "premeditó" cortarle los genitales con la tijera de podar. Y alegó que fue por "el trauma" que le generó la difusión de un video sexual.