Espectáculos Sábado, 19 de octubre de 2019 | Edición impresa

La cordillera los une: un nuevo proyecto de Dimaria

El cantautor mendocino Ricardo Dimaria lanzó su segundo disco, que comparte con artistas populares de Latinoamérica.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Las cuerdas de guitarra, el bombo, el charango y la quena son los protagonistas de la música andina, el sonido popular que nos identifica y que une todo el cordón de Los Andes. Esa expresión latina es la que convoca a “Argentina y el abrazo de Los Andes”, el nuevo proyecto folclórico del cantautor mendocino Ricardo Dimaria, para hermanar la música latinoamericana.

 

Como una continuidad de su primer trabajo discográfico “Argentina. Reflejo y Sol”, en este segundo álbum la impronta es el ritmo del continente. Y tiene la particularidad de haberse grabado en nuestro país y en siete más como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con la participación especial de artistas de cada una de estas naciones. “Después de conocer y viajar a festivales de Colombia y Venezuela nació la idea de hacer un disco que uniera esos países y da la coincidencia que están atravesados por la cordillera de Los Andes. Entonces compuse algunas canciones y con Víctor Silione y Laureano Busse -los productores del disco- comenzamos a cranear la idea y grabar. Y luego cada músico de afuera aportó lo suyo a cada canción”, detalla el músico que lanzó el disco en agosto en todas las plataformas y la semana pasada presentó el clip de “Solcito de Los Andes”. 

 

El disco recopila catorce canciones compuesta por Dimaria, que van desde una cueca cuyana, carnavalitos, cumbia colombiana, zamba y festejos peruanos. La artista chilena Verónica Jara, el peruano Tito Manrique, Javier Romero de Colombia y Cisco Martínez Piñero de Venezuela son parte de los que participan en el proyecto. “El hilo conductor es la cordillera y a nivel musical se nota. Y tengo el gusto de que participe Tito Manrique, peruano nominado a los Grammy, que es el director musical de Cosa Nuestra. Y Noel Herencia que son directores conocidos del Perú y hace las guitarras de una canción ‘Sacando la vida’, que es un festejo peruano”.

 

“Solcito de Los Andes” es el primer corte de difusión que cuenta con un video filmado en Mendoza, con la colaboración del ecuatoriano Javier Romero, el ballet Folclórico Boliviano Ajinata Tusuna y músicos mendocinos. El 14 de diciembre Dimaria lo presentará en el Teatro Mendoza.