+ Deportes Sábado, 27 de abril de 2019

La Coope vs. Brava, un duelo que llegó al futsal

Monteagudo y Ceschín. Ídolas de miles de oyentes, son las voces de la mañana mendocina en las radios más escuchadas por los adolescentes.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Hace rato que patear una pelota dejó de ser un "privilegio" de hombres. Las chicas fueron ganando el lugar que merecen y ello ha llevado a que uno pueda encontrar historias atrayentes. Paula Monteagudo y Clari Ceschín no son solo las voces más escuchadas de la mañana en las radios mendocinas, sino también son parte de la familia del futsal local.

 

Paula, una de las figuras de la Coope, es arquera de la Universidad Maza y Clari está dando sus primeros pasos en la actividad para San Pablo.

La buena onda que le ponen a la radio se trasladó al Parque Central en donde se reunieron para la producción fotográfica y disfrutar de una charla.

Ambas cuentan que disfrutan mucho de lo que hacen más allá de que los horarios del trabajo suelen interponerse con los de entrenamientos. Pero el amor es más fuerte y todas las semanas se ponen los cortos y las suelas caramelo para defender sus colores que, casualmente, son dos casas de estudio. Otra coincidencia que las remonta a sus inicios. Porque ambas aseguran que el nacimiento de la pasión por el futsal surgió en el mismo lugar: el Colegio Universitario Central.

 

Y se lamentan de que el CUC no tenga su equipo femenino. "En cada equipo hoy hay una 'cuquera' y si se armara algo en el colegio, todas estaríamos ahí", dice Paula.

"Hay mucho sentido de pertenencia con el colegio, porque es muy lindo todo lo que se vive ahí", agrega Ceschin.

Monteagudo cuenta que se hizo arquera casi por obligación. “En mi barrio no había nenas y yo jugaba con los varones que me decían que me iban a entrenar como arquera, porque no querían que jugara para no golpearme. Igual yo volaba de un lado a otro y volvía siempre llena de tierra a mi casa. No te cuento la cara de mi mamá cuando me veía llegar con tres nenes y toda con tierra”, rememora ante la sonrisa de todos. Paula llegó a Mendoza desde Buenos Aires a los 8 años y este año fue una de las voces de la Vendimia en la noche de rock.

 

Ceschín pasó por varios deportes (“tenis y gimnasia artística), pero se terminó decidiendo por el futsal. Claro que por ahora jugará sólo en juveniles, “ya estoy también con mi carrera de cantante y con mi banda (Paraíso) tengo toques los sábados y como las juveniles juegan los domingos, me viene bien. Además voy de a poco”. Clari, hija de una profe de música, fue la voz de otra banda local hasta hace muy poco y ahora está trabajando en el lanzamiento de su primer tema propio.

 

Paula, que desde hace diez años está en la Coope, comenzó en Gimnasia en el fútbol de once "cuándo no había muchos equipos y jugábamos cuatro partidos al año", recuerda.

Desde hace seis está en el futsal y ha encontrado su lugar. "Somos un grupo de amigas que hemos ido siempre juntas. De Gimnasia pasamos por Cementista y ahora en la Maza, siempre con Nacho (Luvello, el técnico)", agrega.

Clari cuenta que se siente muy cómoda en San Pablo y hace hincapié en las bondaddes de la institución. “Es un club que es nuevo, pero ha crecido muchísimoy lo importante es que se hace también mucho trabajo social. Estoy muy contenta de estar allí” y se le nota en los ojos esa alegría. Además aconseja a las chicas que se animen a jugar al futsal.

 

Paula cuenta que piensa en ser entrenadora de arqueras una vez retirada de la actividad y se entusiasma con el futuro que augura para la rama. “Es buenísimo que haya tantas nenas jugando, porque en unos años van a dar un salto de calidad al torneo, principalmente porque se están formando con los fundamentos tácticos. Nosotras en Primera ya no trabajás en la fundamentación, se hace hincapié en otras cosas, pero la nueva camada va a llegar de otra manera”, asegura.

Para el final les consultamos sobre la posibilidad de relatar algunos encuentros. Paula contó que ha sido comentarista de algunos partidos de basquet (una disciplina a la que se dedicó un tiempo), pero ambas coinciden en que “es complicado el relato por el ritmo que tiene el deporte”, igual dejaron la puerta abierta para alguna convocatoria.

Así que, ¡atentos a los productores!

Auténticas, simpáticas, desestructuradas. Igual que se las escucha en la radio, así son estas dos genias, que aportan su glamour a nuestro torneo.